Ciudad de México.-
La subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, destacó que México está blindado ante cualquier resultado que arrojen este martes las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
“Tenemos las reservas internacionales, la línea de crédito flexible del FMI y solamente nos mantenemos vigilantes tanto Banco de México como nosotros para tomar las medidas que en su momento se tengan que ir tomando pero estamos sólidos, analizando los mercados día a día y estamos en el ánimo de mantener las relaciones con quien resulte ganador en esta contienda y ciertos de que nuestro marco financiero fiscal y macro son sólidos para enfrentar cualquier eventualidad”, dijo la funcionaria.
En conferencia de prensa con motivo de la Semana Nacional de Educación Financiera, Rubio dijo que entre la batería de elementos que se puede utilizar ante el movimiento de los mercados, está la actuación de la Comisión de Cambios, la cual se mantiene expectante y lista para actuar ante el comportamiento de la moneda mexicana a unas horas de las elecciones en Estados Unidos.
“En los últimos dos meses la volatilidad ha afectado de manera más pronunciada a la economía mexicana que al resto de las economías emergentes y es simplemente por la vinculación tan importante que tenemos con Estados Unidos. Hemos sido capaces de enfrentar la volatilidad con elemento fundamental de nuestro sistema que es la fluctuación del peso lo que nos ayuda a compensar los choques que hemos tenido a veces por medias horas o por una hora ante la elección de Estados Unidos”, añadió.
La funcionaria destacó que entre las fortalezas de la economía mexicana destaca la aprobación de la Ley de Ingresos, que ofrecerá un paquete económico sólido para enfrentar cualquier escenario.
“Estamos preparados con fundamentales sanos, con finanzas públicas sanas con un paquete económico que ya pasó su primera mitad que es la Ley de Ingresos y está por aprobarse en los próximos días el presupuesto de Egresos y esto confirma un paquete sano, responsable y oportuno, de acuerdo a las circunstancias para regresar a la trayectoria de deuda que estamos esperando”, añadió.