México, D.F.-
La certeza legal de la elección del 1 de julio está garantizada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), afirmaron el ministro Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y el presidente magistrado del Tribunal, Alejandro Luna Ramos.
En la ceremonia para celebrar los 25 años de creado el primer órgano con jurisdicción electoral, Silva Meza expresó: “El tribunal federal hará imperar la seguridad jurídica en los procesos políticos y continuará encaminando al país hacia la democracia a través del derecho, pero, sobre todo, por el bien de México, con su actuación, confirmará el respeto de todos a las leyes y a las instituciones”.
El presidente de la Corte destacó la autonomía e independencia “absolutas” en todas las decisiones del también llamado Trife.
“Sabrá responder a la responsabilidad resolviendo las impugnaciones que se presenten en los plazos establecidos y conforme a derecho”, dijo.
Mencionó que la estructura y las atribuciones del TEPJF son resultado de múltiples reformas electorales y judiciales y mediante ellas la sociedad ha optado por seguir siendo un país de leyes e instituciones.
En su discurso, Luna Ramos garantizó que el tribunal electoral protegerá la decisión que los ciudadanos tomen el 1 de julio: “Nadie tenga dudas, una vez más la democracia será revitalizada, las instituciones legitimadas y las y los ciudadanos recompensados con un México triunfador”.
Señaló que el organismo que preside tiene 98% de eficacia en los asuntos que recibe, pues se dicta sentencia en un promedio de 19 días y destacó que 100% de sus resoluciones han sido cumplidas.
Por primera ocasión en la historia electoral del país, agregó, el TEPJF y el Instituto Federal Electoral (IFE) compartirán una misma base de datos que permitirá agilizar el conteo final de los votos y la resolución de las impugnaciones, para dar certeza a los resultados y seguridad a la decisión de los ciudadanos.
Discussion about this post