Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la izquierda, dijo que es ejemplar la actitud de los estudiantes que han demandado, a través de protestas, equidad informativa en la contienda electoral.
“(Ellos) se han convertido en el motor del cambio. Se pensaba que los jóvenes estaban en el limbo y no es así. Se ha demostrado que están participando y quieren un cambio (…) son la levadura de los movimientos”, aseguró.
López Obrador estuvo en Tuxtla Gutiérrez y después encabezó dos mítines: uno en Bochil, y otro en Ocozocoautla. En la capital chiapaneca consideró que los estudiantes tienen la razón al hacer este tipo manifestación, pues desde su perspectiva es la población más afectada por la crisis, aunque se trate de alumnos de escuelas privadas.
Esto que están haciendo, dijo, demuestra que están preocupados por la situación del país, en el que prevalece la inseguridad, por lo que no aceptarán la manipulación de las televisoras en este proceso electoral, especialmente en la promoción que hacen de Enrique Peña Nieto.
“Qué bien que los jóvenes están defendiendo el derecho del pueblo a elegir libremente, con información, sin manipulación, a su autoridad, porque [lo que] nos llevaría al fracaso rotundo es establecer la república de la televisión (…) Los jóvenes le dan mucha legitimidad al movimiento”.
En ese sentido, adelantó que en su gobierno se abrirá la posibilidad a que entren nuevos participantes en el mercado de televisión abierta y que, en el caso de Televisa no hará una expropiación.
También adelantó que al triunfo de su movimiento, buscará inmediatamente al presidente Felipe Calderón: “Como presidente electo voy a empezar a trabajar. Voy a hablar en su momento con Felipe Calderón para pedirle que, sin meterme en lo que corresponde al gobierno, se entienda que voy andar por el país elaborando ya los planes y elaborando el presupuesto del año próximo… Quiero pedirle que el presupuesto nos lo deje hacer a nosotros”.
En Bochil y Ocozocoautla dijo que su movimiento quiere encabezar la cuarta transformación del país: la Independencia representó la primera; la Reforma la segunda, y la Revolución la tercera.
Aseguró que su gobierno será itinerante y que al igual que en Monterrey, Sinaloa y Chihuahua, estará en Chiapas cada 15 días para supervisar el avance de los programas.
Discussion about this post