México, D.F.-
Tras reiterar su respeto y apoyo al IPN y a la UNAM, la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, afirmó que es hora de contar con una educación con menos política y más calidad, así como transparentar las aportaciones federales a las organizaciones del magisterio.
En su primer acto público, en la escuela primaria Mi Patria es Primero, en la cual estudió, aclaró que reconoce a las instituciones públicas de educación superior porque han permitido la paz social y la gobernabilidad, esto en respuesta al reclamo de un ciudadano por los comentarios hechos sobre la UNAM.
En su discurso expuso que como secretaria de Educación se fortaleció el presupuesto destinado a la UNAM, además de que aprecia y reconoce la labor de José Narro Robles y Juan Ramón de la Fuente, rector y ex rector respectivamente, aunado a que el fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, también dirigió esta casa de estudios.
Acompañada por la directora de la primaria, María del Carmen Villanueva, quien le entregó un reconocimiento por ser ejemplo de la niñez, la panista dijo que no se puede seguir con la misma educación, de ahí la necesidad de que sea diferente.
Para lo cual, agregó, además de transparentar las aportaciones a las organizaciones del magisterio, se debe crear un padrón público con la información del número de maestros y su condición laboral.
También es necesario institucionalizar la relación de la SEP y el SNTE en los ámbitos de competencia y atribuciones de la representación de los trabajadores de la educación.
Ante un centenar de alumnos y padres de familia que la recibieron con aplausos y porras, afirmó que será la próxima presidenta de México con el reto de hacer un país diferente.
Vázquez Mota pidió a los alumnos que expusieran sus peticiones para mejorar su escuela, a lo que respondieron que necesitaban un techo para el patio, estudiar y aprender más, y un niño planteó ampliación en el horario de estudios, propuesta que provocó un “nooo” de sus compañeritos.
En una segunda pregunta, la candidata panista les propuso que expresaran sus deseos para mejorar su país, a lo cual pidieron que ya no haya gente mala ni rateros, mucho menos “robachicos”, acabar con la drogadicción, crear más parques de diversión, que no haya basura y que procurar más lugares seguros.
Por último, agradeció a los maestros que en esa primaria le enseñaron a soñar para alcanzar sus metas y a tener libertad.
Discussion about this post