México, D.F.-
Por mayoría, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) de no suspender la difusión, en radio y televisión, del spot del Partido Acción Nacional (PAN) donde se afirma que, como gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto no cumplió con sus compromisos.
El órgano juridisccional sesionó con carácter de urgente por tratarse de un asunto relacionado con la solicitud de la aplicación de medidas cautelares.
El Gobierno del Estado de México se inconformó con la decisión de la citada Comisión, que resolvió no retirar del aire, como medida cautelar, el anuncio del PAN en el que se afirma que el ahora candidato a la Presidencia por la Coalición Compromiso por México, incumplió los compromisos que firmó ante notario con los números 57 y 67.
La queja del gobierno mexiquense consistía en que el PAN utilizó indebidamente y sin autorización el logotipo y lema “Compromiso, Gobierno que Cumple”, que el Gobierno del Estado de México usó como distintivo durante la administración de Enrique Peña Nieto, en el periodo 2005-2011.
El quejoso argumentó que el uso en el promocional del logotipo y lema genera una mala imagen al Poder Ejecutivo mexiquense, por la crítica que se hace a quien fuera su gobernador, además de que ambos estaban registrados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, y pertenecen al Gobierno del Estado de México.
Salvador Olimpo Nava Gomar, magistrado ponente en este caso, propuso la negativa al argumentar que durante el proceso electoral federal en marcha, se lleva a cabo un debate vigoroso “en beneficio de la democracia deliberativa”.
Es a partir de ello, indicó, que un partido utiliza sus argumentos para señalar que un candidato no cumplió lo que prometió. “Me parece un debate absolutamente democrático y vigoroso, uno dice: “’No cumplió’”, y el otro, usando el citado logotipo, dice: ‘Sí cumplí’”.
El magistrado Nava Gomar precisó que en la sentencia aprobada no se juzga sobre el fondo de la denuncia presentada en el IFE, en cuyo proceso de resolución, se solicitó la aplicación de la medida cautelar, pero sí se utilizó el contexto para llegar hoy sábado a una conclusión en el Pleno de la Sala Superior.
Expuso que con el uso del citado emblema no se hace un señalamiento a la administración del gobierno actual del Estado de México.
Discussion about this post