Saltillo, Coah.-
Un total de mil 505 candidatos postulados por 13 partidos políticos participan este domingo en las elecciones locales que se llevarán a cabo para renovar los 38 ayuntamientos en Coahuila. Los contendientes se disputan 510 puestos de elección popular; 38 alcaldías, 76 sindicaturas y 396 regidurías.
En tanto que un millón 964 mil 205 ciudadanos coahuilenses y residentes en este estado forman parte del listado nominal y cuentan con credencial de elector vigente para acudir a las urnas y votar por sus gobernantes para los próximos cuatro años.
Las planillas registradas fueron 161, de las cuales 81 van en candidatura común con la representación de dos hasta seis partidos y 80 compiten con las siglas de un solo instituto político.
En total son mil 505 nominados a presidentes municipales, síndicos y regidores, de los cuales 797 son hombres y 708 mujeres.
La jornada electoral iniciará a las 08:00 horas y los votantes podrán acudir a sufragar a alguna de las tres mil 501 casillas ubicadas en los 38 municipios.
Estas elecciones estarán a cargo de un total de 14 mil cuatro funcionarios de casilla, mismas que estarán compuestas por un presidente, un secretario, un escrutador y un suplente.
Además el consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) acreditó a 968 personas que fungirán como observadores electorales. Las solicitudes fueron personales, excepto 11 de ellos que son de la Coparmex Laguna.
El Consejero presidente del IEPC, Jesús Alberto Leopoldo Lara Escalante, quien presidirá la sesión del Consejo General que se declarará en sesión permanente en punto de las 08:00 horas, afirmó que todo está listo para que los ciudadanos vayan a votar por el candidato de su preferencia.
Dijo que Coahuila podrá vivir este domingo “La fiesta de la democracia”, con una jornada ejemplar donde se espera una participación ciudadana del 58 %, un poco menos que en la pasada elección de gobernador en 2011 que fue del 62%.
– ELECCIÓN PACÍFICA
A su vez el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, declaró que en Coahuila hay condiciones para una elección pacífica.
Para mantener la seguridad, tranquilidad y paz pública, se dispuso de un despliegue policiaco de todas las corporaciones estatales y municipales, se suspendieron permisos a todo el personal y se cuenta con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México (Semar) en patrullaje y vigilancia.
Coahuila es un estado mayoritariamente priísta. De los 38 municipios el PRI gobierna en 33, el PAN en coalición con el PRD gobierna en San Buenaventura y Allende y Castaños; en Parras el PVEM y Múzquiz la coalición Unidad Democrática de Coahuila UDC-PRD-PT.
Este proceso electoral es inédito, por primera vez compiten 13 partidos políticos para renovar los gobiernos municipales que durarán un período de cuatro años, siete partidos nacionales: PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, Nueva Alianza y MC; y seis institutos estatales: Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Partido SocialDemócrata (PSD), Partido Primero Coahuila (PPC), Partido Joven (PJ), Partido de la Revolución Coahuilense (PRC) y Progresista de Coahuila (PRO).
Asimismo, más de 250 notarios públicos del estado, sin cobrar honorarios, darán fe de las anomalías que reporten los ciudadanos, así como los ministerios públicos que también recibirán las denuncias sobre irregularidades en las votaciones.
Numeralia:
– Planillas registradas en los 38 municipios: 161.
– Candidatos a Presidente Municipal: 161.
– A Síndicos: 161.
– A Regidores: 1,183.
– Candidaturas comunes: 81.
-Nominados por un solo partido 80.
– Candidatos a Presidente, síndicos y regidores: 1,505; 797 hombres y 708 mujeres.
– Serán electos 38 presidentes municipales, 76 síndicos y 396 regidores.
-Casillas: 3501.
-Funcionarios de casilla (Presidente, Secretario, Escrutador y Suplente): 14,004.
Discussion about this post