Xalapa, Ver.-
El Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) se instaló de manera permanente, con lo cual inició de manera formal la jornada comicial para elegir a 212 alcaldes y 50 diputados locales.
“Hoy la ciudadanía de Veracruz tiene la plena libertad de decidir el rumbo de lo que quieren en sus municipios y de quien los represente en el congreso estatal”, dijo la consejera presidenta del órgano electoral, Carolina Viveros.
Pidió a la ciudadanía salir a votar y, sobre todo, hacerlo en paz y tranquilidad; mientras que a los candidatos les recordó que les corresponde conducir una fiesta civilizada y amistosa.
“Le toca ahora al pueblo veracruzano salir a votar y a los partidos y actores políticos contribuir para que sea ésta una fiesta democrática, civilizada y amistosa”, indicó.
En su mensaje oficial de apertura de la jornada comicial, la funcionaria electoral, pidió además a los contendientes electorales respetar siempre las reglas de la contienda.
“En la democracia debemos respetar las reglas que han estado siempre sobre la mesa y que como árbitros hemos llamado, exigido, sancionado y sobre todo hemos confiado en la madurez de los actores políticos”, señaló.
Al recordar que se trata del evento cívico más importante en la vida democrática de Veracruz, hizo un llamado a que se imponga la tranquilidad de las familias.
“Las organizaciones y los ciudadanos todos, se han caracterizado por el respeto a la ley, la convivencia pacífica y la solidaridad”, expresó.
Indicó que tras 40 días de campaña, el proceso electoral llega a su clímax con el sufragio ciudadano y se mostró confiada que todo se conduzca con normalidad.
“Como ciudadanos todos tenemos una gran responsabilidad que no se limita exclusivamente a la participación, como integrantes de la gran comunidad veracruzana, nuestro mayor compromiso es que la paz social, la tranquilidad de nuestras familias y la civilidad se impongan”, dijo.
Recordó que la lista nominal es de cinco millones 476 mil 902 ciudadanos, los cuales podrán acudir a votar a las 10 mil 72 casillas que se van a instalar a lo largo y ancho del territorio veracruzano.
La mayoría de representantes de partidos políticos, denunciaron que los funcionarios de casillas impedían la presencia de sus representantes, por lo hicieron un llamado al IEV para que subsane esta irregularidad.
Discussion about this post