México, D.F.-
El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y los integrantes de la comisión de diputados que revisa el blindaje electoral en 14 estados que tendrán comicios el domingo 7 de julio, sostendrán una reunión de trabajo sobre las garantías de respeto a la ley y la persecución de posibles delitos.
El presidente de la Comisión Especial de Programas Sociales, Francisco Coronato, de Movimiento Ciudadano, dijo en entrevista que, desde luego, el narcotráfico genera “focos rojos”, en varios estados del mapa electoral de este año, y corresponde a las autoridades competentes dar condiciones para que los electores vayan a las urnas en condiciones de tranquilidad y paz públicas.
Alejandro Montano Guzmán (PRI), el secretario de la comisión, la cual visitó los 14 estados que elegirán presidentes municipales, diputados locales y, en el caso de Baja California, también gobernador, dijo que reforzar la seguridad pública ha sido una de las prioridades de los gobernadores, que apoyados por las fuerzas armadas están preparados para evitar riesgos en la recta final del proceso electoral.
Subrayó Montano que el trabajo llevado a cabo por los legisladores federales, de acudir a cada entidad convocada a elecciones, tuvo la utilidad de verificar los trabajos y blindajes para los comicios, y reportó que en materia política y de seguridad, las autoridades locales y federales están coordinadas.
La elección de este domingo en 14 estados, “será la más vigilada por la sociedad, los medios de comunicación y por los actores políticos”, señaló Alejandro Montano. Afirmó que a nivel local, se observa que cada proceso electoral avanza en sus tiempos, mientras que desde la perspectiva nacional se levantan señalamientos, que en la mayoría de los casos no se vincularon con denuncias formales ante las autoridades.
La reunión de los integrantes de la Comisión Especial de Programas Sociales de la Cámara de Diputados, con el procurador Jesús Murillo Karam, está prevista para el próximo viernes, dijo Francisco Coronato, y en ella intercambiarán puntos de vista sobre el blindaje electoral, y la acción oportuna de la PGR en la investigación de denuncias.
Discussion about this post