Monterrey, N.L.-
Don Arnulfo López Sánchez, músico y cantante que alcanzó la fama con el conjunto de música norteña regional ‘Los Traileros del Norte’, quien falleció la noche del viernes por una afectación cardiaca fue bolero de muy chico, y de joven comenzó a laborar como vendedor de camisas y pantalones.
En algunas de sus entrevistas, el músico originario del ejido San Mateo, de Villa de Juárez, Nuevo León, pero que vivió desde los seis años en Guadalupe, llegó a contar que en la niñez vivió enfrente de la casa del fundador de la cantina Pilos Bar, en cuyo negocio llegó a bolear.
Desde muy chico, don Arnulfo López, quien falleció a los 75 años, aprendió a tocar la guitarra por la enseñanza de su padre, quien tocaba ese instrumentó y otros de cuerda como el violín.
Con el paso del tiempo López Sánchez aprendió a tocar también el bajo sexto, pero al principio solía tocar por afición.
Su padre solía llevarlo desde muy chico a ferias y festivales de aficionados patrocinados por la entonces empresa Cervecería Cuauhtémoc, que promovía la Carta Blanca.
Su primer matrimonio fue cuando él tenía 17 años de edad, por lo que se vio obligado a trabajar desde temprana edad en una actividad formal, para contar con seguridad social.
Por eso se enroló en la venta de camisas y pantalones de la marca Gacela. Por aquellos años ya había ganado algunos concursos de aficionados y un día los integrantes de un grupo que lo acompañaron en uno de los certámenes le llamaron para que se integrara al grupo como cantante.
Al principio el entonces joven Arnulfo López dudó en dedicarse a la música, porque consideraba que trabajar en bodas, XV años y en otras presentaciones sería arriesgado económicamente, y sobre todo carecer de Seguro Social lo haría exponer a su familia.
Sin embargo un amigo le recomienda que se inclinara por la música, que era lo que le gustaba, y que él lo apoyaría inscribiéndole y pagándole el Seguro Social.
Por aquellos años, principios de los 80 el grupo era capitaneado por Guadalupe Villarreal y Antonio Garza, así como apoyado por el empresario transportista Martín Cavazos, quien poseía una línea de tráileres.
Es decir los integrantes del conjunto que al principio se llamó “Lupe Villareal y sus Halcones de China”, estaban muy relacionados con los tráileres, por eso poco después cambiaron el nombre del grupo por el de “Los Traileros del Norte”.
Con el patrocinio del empresario trailero Martín Cavazos el grupo produce por su cuenta su primer disco, en el cual promocionan el tema ‘No me vuelvo a enamorar’, pero en realidad el que logra posicionarlos muy bien fue ‘No le hace que le aunque’.
Corría el año 1983 y el grupo no tenía un promotor ni un representante formal, solo los apoyaba Martín Cavazos y el locutor y empresario musical Domingo García Carrera.
Posteriormente Lupe Villarreal y Antonio deciden dejar el grupo para dedicarse a otros proyectos personales, por lo que prácticamente ceden la agrupación a Arnulfo López Sánchez, quien a regañadientes se queda como vocalista y líder del grupo.
Posteriormente ‘Los Traileros’ se reagrupan y graban el tema Rosas Blancas, ya con una disquera sólida, pero definitivamente el tema que los catapulta a la fama nacional e internacional sobre todo en los Estados Unidos fue ‘Abeja Reina’ en 1990.
A los Traileros se les conoce entonces como ‘Los caballeros del estilo diferente’, por su forma de tocar y cantar sus temas. En alguna ocasión Don Arnulfo López llegó a confesar que antes de grabar el tema ‘Abeja Reina’ del cantautor argentino King Clave dudó sobre el tema porque no le tenía fe.
Sin embargo a la postre se convirtió en uno de sus himnos. Hace unos dos años y medio ‘Los Traileros’ coincidieron con King Clave en la ciudad de Monclova, y el artista argentino pidió conocerle para agradécele que hayan grabado su canción con un estilo y un éxito rotundo.
Luego se pusieron de acuerdo y grabaron con el mariachi Vargas de Tecalitlán el tema Abeja Reina, que originalmente grabó King Clave en los años 70. King Clave es autor de otros muchos éxitos como ‘Los hombres no deben llorar’ ‘Mi corazón lloró» y ‘Nunca más podré olvidarte’» entre otras.
Los ‘Traileros del Norte’ trascienden en la música norteña por otros temas más como ‘Reconciliación’, ‘Ni tu amigo, ni tu amante’, ‘Arrastrando la cobija’, ‘No puedo olvidarla’, ‘Marilí’, ‘Toco madera, “’Quisiera ser una lágrima’, ‘Amnesia’, ‘Tus labios y mi copa’, y ‘Te Arrepentirás’ entre otros.