Venecia, Italia.-
La cinta “First Man”, dirigida por Damien Chazelle y protagonizada por Claire Foy y Ryan Gosling, logró generosos aplausos y gran simpatía con el público y la crítica en el primer día de la Muestra de Cine más antigua del mundo.
La película se centra en la década anterior a la llegada del hombre a la luna y es de una factura impecable. En ella se explora la humanidad de estos héroes que, en el caso de Armstrong, tenían un pasado doloroso.
Gosling contó en la rueda de prensa que Chazelle le ofreció el papel de Neil Armstrong antes de “La La Land” pero el musical se pudo filmar primero y por ello para él este filme une al público con el cine del director americano pues ambos tienen ideas universales porque son historias que todo el mundo quiere ver en una pantalla grande.
Sin embargo, por los pasillos del Festival no se puede ocultar que “Roma”, es para la mayoría la obra maestra a descubrir en estos días de fiesta fílmica que inició cargado de glamour y con una atmósfera inigualable que acompañó a las estrellas en la alfombra roja que se realiza teniendo como telón de fondo el Mar Adriático.
Entre los personajes que acudieron a la inauguración no pudo faltar el Presidente del Jurado, Guillermo Del Toro, quién hace justo un año se llevó el León de Oro del Festival, el máximo galardón, y que esta noche volvió a vivir un momento memorable cuando en la gala, justo después de subir al estrado para dar su discurso inaugural, le pidieron que observara un vídeo que era un homenaje a su carrera con imágenes de todas sus películas.
Después de la ovación que emocionó a Guillermo, el cineasta dijo, “…prometo ser breve porque ahora mismo en lo que todo el mundo está pensando es en el cine y en la cena (…) Después de 75 años la Muestra sigue teniendo la misma misión la cual es presentarle al mundo películas que reflejen una visión poderosa. Nosotros en el Jurado, los nueve que somos, probablemente nos dejemos de hablar porque la Selección de este año es increíblemente rica y muy poderosa.
Nuestra tarea no es fácil pero creo que nosotros somos como parteras viendo nacer nuevas vidas en el mundo del cine.
De todos los festivales del mundo, Venecia es uno de los que pueden cambiar las vidas de los cineastas sin importar en qué momento de sus carreras se encuentran. Así es que puedo decirles que tienen mi garantía personal de que la forma y la seriedad con la que conduciremos la tarea de analizar, discutir y pelear por estas películas y lo que merece la pena mantener vivo será cien por ciento serio”, aseguró el director al que en la Rueda de Prensa Oficial del Jurado un periodista le preguntó cómo enfrentará el tema de tener a uno de sus grandes amigos, Alfonso Cuarón, compitiendo, a lo que Del Toro respondió, “soy Presidente del Jurado no Dictador del Jurado entonces es importantísimo simplemente como adulto, profesional y cineasta, juzgar cabalmente las películas por lo que está en ese rectángulo, nada más. Y tener un balance con los cineastas, actores y hacedores de cine que están en el Jurado así que para mí es la misma prioridad de siempre, me es igual una película que viene de Australia que de México, ambas serán juzgadas en el mismo rectángulo”, afirmó.
El resto del Jurado de esta 75 edición del Festival está conformado por la actriz francesa Nicole Garcia, el actor austriaco Christoph Waltz, la actriz Naomi Watts, la actriz taiwanesa Sylvia Chang, la actriz danesa Trine Dyrholm, el director italiano Paolo Genovese, el director polaco Malgorzata Szumowska y el cineasta neozelandés Taika Waititi. La Muestra se lleva a cabo del 29 de agosto al 8 de septiembre en la isla del Lido en Venecia.