México, D.F. / Junio 27.-
El cantante puertorriqueño Chayanne, quien ha vendido cerca de 15 millones de discos en su carrera, con éxitos como “Fiesta en América” y “Torero”, cumplirá este martes 43 años de vida, tras finalizar su gira en México y ser nominado al premio Laurel de Oro a la Calidad, a celebrarse próximamente en España.
Elmer Figueroa Arce, nombre real del intérprete nacido el 28 de junio de 1968 en Puerto Rico, eligió territorio mexicano para finalizar su tour “No hay imposibles”, que desde el año pasado promocionaba, por lo que inició sus presentaciones este mes, primero en el estadio Carlos Iturralde Rivero, en Mérida, Yucatán, donde asistieron unas nueve mil personas.
El “show” considerado por la prensa internacional como uno de los mejores por su producción en audio, baile y uso de pantallas grandes en el escenario, se presentó además del Distrito Federal en entidades como Cancún, Quintana Roo (2 de junio), Tuxtla Gutiérrez (7), Tepic, Nayarit (12) y León, Guanajuato (16), para finalizar en San Luis Potosí, el 17.
El espectáculo con el que el boricua cerró su gira internacional tuvo lugar en el Domo Centro de Espectáculos de San Luis Potosí, con la presencia de cinco mil personas, antes quienes el artista agradeció al público por acompañarlo en su carrera musical y prometió regresar con un nuevo álbum.
Mientras tanto, en el sitio oficial del cantante, se anunció la nominación al Laurel de Oro a la Calidad para este 2011, que será celebrada en Barcelona, españa, el 10 de noviembre próximo, premiación que se otorga a lo más destacado en el ámbito artístico, empresarial, político, deportivo y cultural, y del cual los resultados son obtenidos por votaciones que el público realiza para cada personaje.
Elmer Figueroa Arce, más conocido como Chayanne, por su nombre artístico, a los 10 años participó en un proyecto musical que lo llevó a varios países, junto con otros adolescentes que conformaron el grupo Los Chicos.
Convertido en un ídolo desde temprana edad, Chayanne grabó cinco discos dentro de esta agrupación, la cual alcanzó la fama en la década de los años 80.
Antes de cumplir 20 años decidió iniciar su carrera en solitario y en 1987 lanzó su primer disco homónimo, del que hizo una copia en portugués para el mercado brasileño.
“Chayanne es mi nombre” fue el tema que lo dio a conocer como una joven promesa, para luego convertirse en uno de los más importantes talentos latinos en el mundo.
Su material “Chayanne” incluyó el tema “Este ritmo se baila así”, que pronto se convirtió en sello distintivo de su propuesta musical y cadencioso baile, cuyo video le valió un premio MTV como Mejor Video Latino.
En 1989, con su cuarto álbum homónimo en el que destacan los temas “Fiesta en América”, “Violeta” y “Te deseo”, fue nominado al Grammy en la categoría de Best Latin Pop Performance.
Tiempo después, en 1990, lanzó su siguiente material, con el que se anotó de nuevo un éxito sin precedente, “Tiempo de vals”, por el que también fue nominado al Premio Grammy como Mejor Artista Latino.
En 1992 salió a la luz el disco “Provócame”, en el que además de cambiar a una imagen más sensual y provocativa, retoma la energía y el ritmo que había impreso en “Este ritmo se baila así”.
“Influencias” fue su siguiente producción discográfica, un tributo a intérpretes como Julio Iglesias, José Feliciano y Juan Gabriel, que se convirtió en un disco de catálogo.
A la par de su actividad como uno de los cantantes más carismáticos y explosivos en el escenario, Chayanne incursionó en la actuación con melodramas como “Pobre juventud”, “Las divorciadas”, “Tormentos”, “Sombras del pasado”, “Volver a empezar” y “Generaciones”, para la televisión hispana.
En la pantalla grande, Chayanne también tuvo oportunidad de protagonizar la película “Linda Sara”, junto a la ex Miss Universo Dayanara Torres y “Dance with me”, con Vanessa Williams, con quien grabó a dúo el tema “Refugio de amor”.
Tras dos años de descanso en las grabaciones, el cantante puertorriqueño lanzó “Volver a nacer”, placa que muestra la madurez musical alcanzada y una vuelta a su abandonado estilo de “Provócame”.
Una segunda nominación a los premios Grammy llegó con su álbum “Atado a tu amor”, con el que además entró al mercado europeo, sobre todo a España, donde se escucharon temas como “Atado a tu amor”, “Lo dejaría todo” y “Salomé”, éste último un hit en las discotecas.+ç
En 2001, un Chayanne consolidado regresa a la escena musical con el disco “Simplemente”, con el que vuelve a combinar su estilo de balada romántica con explosivos temas bailables, tales como “Las horas pasan” y “Boom boom”.
Un año después lanzó un disco antológico con grandes éxitos de su trayectoria, como “Tu pirata soy yo” o “Fiesta en América”, al que agregó el tema “Torero”, que le dio la vuelta al mundo con una nueva imagen, siempre latina, pero físicamente más madura.
En 2003 presentó el disco “Sincero”, con el que realizó una extensa gira por Estados Unidos, América Latina y Europa, donde contagió al público su energía, arreglos frescos y novedosos de rock y hip hop, así como con sonidos acústicos.
Un par de años más tarde, el cantante publicó el álbum “Desde siempre” en el que incluyó temas como “Contra viento y marea”, “Un siglo sin ti” y “Volver a nacer”, entre otros.
Uno de los grandes méritos del artista ha sido mantenerse alejado de los escándalos y con una vida privada fuera de los reflectores.
Chayanne está casado con la venezolana Marilisa Maronesse, con quien ha procreado a sus hijos Lorenzo Valentino e Isadora Sofía, quienes -asegura- son el centro de su vida, el motor que siempre lo mantiene activo y entregado a su pasión que es la música y el baile.
Otra de las virtudes del artista es su labor altruista, la cual desarrolla con la Fundación Starlight, dedicada a ayudar a los niños más necesitados.
Además es embajador de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y colabora con la Fundación de Inmigrantes, cuyo objetivo es ayudar a los que llegan de otros países y no tienen nada.
Las entradas de algunas de las fechas de su gira de promoción del álbum “Cautivo” fueron donadas a los damnificados de los desastres naturales en Estados Unidos. Luego vinieron los discos “Mi tiempo” (2007), “Vivo” (2008) y “No hay imposibles” (2010).
De vuelta en la actuación, en 2008 interpretó el papel principal en una serie de televisión titulada “Gabriel”, en el papel de un vampiro, para lo cual debió adoptar un horario diario diferente y dormir durante el día para trabajar por la noche.
En 2010, Chayane lanzó al mercado el álbum “No hay imposibles” y del cual se desprendió la gira mundial que llevó el mismo nombre. El espectáculo comenzó en mayo y visitó países como España, México, Estados Unidos, Venezuela, Costa Rica, Puerto Rico y Argentina.
Discussion about this post