México, D.F.-
Hace un par de días, un tribunal italiano condenó a Domenico Dolce y Stefano Gabbana, creadores de la empresa Dolce&Gabbana, a un año y ocho meses de prisión por evasión fiscal. Al dúo se le acusa de no haber declarado impuestos por la cantidad de mil millones de euros.
La polémica no les es indiferente a estos diseñadores. En 2007, por ejemplo, un órgano de su país natal exigió el retiro de uno de sus anuncios publicitarios, en el que se mostraba a una mujer sujetada contra el suelo por un hombre, mientras que otros observaban la escena.
Si bien Dolce&Gabbana es sinónimo de provocación, también es un referente mundial de lujo y estilo maximalista. Su trabajo, han declarado, está basado en un sueño cinematográfico de Sicilia, y se caracteriza por la sastrería, la “bella figura”, el animal print, la ropa interior y el encaje.
El amor, detonante de su éxito
Domenico Dolce y Stefano Gabbana se conocieron en 1980 en un club nocturno de Milán. El primero, de 54 años, tuvo un acercamiento desde pequeño con la ropa. Su madre vendía telas, mientras que su padre era sastre. Stefano, de 50 años, estudió diseño gráfico en Milán y se dedicó algún tiempo a la publicidad.
En 1982, ya como pareja, comenzaron a trabajar en su propia marca. Tres años más tarde fueron invitados a presentarse en una exhibición de nuevos talentos como parte de la Semana de la Moda de Milán y, posteriormente, establecieron su sello.
Su primera colección, para el otoño de 1986, fue titulada “Real Women”. En sus inicios se les identificaba por su look de “viuda siciliana”, que destacaba por el uso de encaje negro y lencería. La afición de los creadores por el Barroco y el contraste de estilos son otras de sus credenciales.
En 1990 dieron a conocer la línea de hombre de la marca. Dos años después lanzaron su primera fragancia, un ámbito en el que han tenido gran aceptación. Su segunda línea, enfocada a un público más joven, se presentó en 1994 bajo el nombre de D&G. Esta salió del mercado el año pasado.
Luego de más de dos décadas de relación, los creadores anunciaron su rompimiento en 2005 y aseguraron quedar en buenos términos en beneficio de la marca.
Favoritos de las celebridades
Las musas de Dolce&Gabbana han destacado por dos factores: sus siluetas curvilíneas y su fama en el cine internacional. Sophia Loren, Monica Bellucci y Scarlett Johansson han tenido una relación estrecha con la marca.
Su primera colaboración con una estrella de la música fue en 1993, cuando Madonna incluyó prendas de la firma en su gira The Girlie Show. Mary J. Blidge y Kylie Minogue también han lucido sus diseños sobre el escenario.
Tal ha sido su popularidad que el nombre de la marca ha sido mencionado en series de televisión; por ejemplo, en “Sex And The City”, donde en un capítulo ‘Carrie Bradshaw’ -personaje interpretado por Sarah Jessica Parker- desfila con prendas de este sello y cae sobre la pasarela.
Actualmente, el futuro de los creadores de esta firma italiana se vislumbra incierto. Han comenzado a surgir las preguntas acerca de cómo afectará este caso a las ventas del grupo: ¿Será un motivo para dejar de vestir Dolce&Gabbana o una razón más para salir corriendo a buscar el traje del momento?
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