México, D.F. / Junio 27.-
En sólo un día, Michael Jackson pasó de ser el “Rey del Pop” a convertirse en el Emperador de internet. A tal punto llegó la histeria de la gente por hacerse de un objeto o un disco relacionado con el artista fallecido, que un periodista de la CNN dijo que “en un día parece haberse recaudado el total de la deuda que dejó al morir”.
Luego de su muerte, la venta de sus discos se multiplicaron y solamente en Amazon.com, la tienda más grande en el ciber espacio, los primeros 15 lugares estaban ocupados por creaciones del cantautor estadounidense.
La reedición de “Thriller” en 2008, con motivo de los 25 años de su grabación original, fue el disco más vendido en el primer día después de la muerte inesperada del “Rey del Pop”, la que conmovió profundamente a propios y extraños.
Entre las preferencias de los usuarios y consumidores, le siguieron su primer disco en solitario “Off the wall” y “Bad”, cuyo video promocional causó conmoción en 1987 por haberse rodado en el interior del metro neoyorquino.
El incremento de las ventas podría explicarse por dos razones ajenas al fallecimiento: debido a la falta de nuevos discos, lo que ocasiona un efecto dominó y a que los problemas personales y jurídicos de Michael Jackson en los últimos años, habían frenado un poco su arraigo entre la gente.
En su momento Diego Luna, actor mexicano que encarnó a un imitador de Michael Jackson en el filme “Mr Lonely”, dijo que algunos imitadores le habían comentado que ya no eran invitados a fiestas infantiles.
“Eso quiere decir lo que ha pasado con él”, consideró Luna.
Hasta esta tarde Jackson también se encontraba arrasando en la plataforma de descarga Apple, Itunes, con seis de sus obras en el Top Ten.
Los más vendidos eran la recopilación “The essential Michael Jackson”, a la que le continuaban “Thriller”, que precisamente es el álbum más vendido de la historia de la música, y el ya citado “Off the wall”, uno de los primeros que lanzó en solitario.
En el portal Last.fm, se habían reproducido cerca de 50 mil canciones únicamente en dos horas, de acuerdo con la revista Rolling Stone.
En México, la tienda especializada Mix Up puso a la venta todo el catálogo del artista nacido hace 50 años.
La página en internet de la cadena muestra la leyenda “Conoce su legado” y despliega una liga donde se pueden ver los 24 materiales, entre CD y DVD, que tiene en existencia.
El más caro resulta ser el álbum “Thriller 25 años”, en Blue Ray, con un costo superior a los 600 pesos.
A 99 pesos figuran los álbumes “Histoy”, “Bad”, “Off the wall” y “Number One”.
“No se han disparado las ventas, pero ya ha habido unas 10”, indicó un empleado de la sucursal Centro Histórico.
Genera ganancias para pagar deudas
Las altas ventas generadas en las últimas 24 horas habrían servido a Jackson para pagar, en parte, una deuda de 500 millones de dólares.
Aunque en vida vendió casi 750 millones de discos y en alguna ocasión dijo que durante su carrera musical de cuatro décadas había ganado 700 millones de dólares, sus deudas alcanzaban ya una cifra espeluznante, de acuerdo con The Wall Street Journal.
Su abogado, Brian Oxman, dijo en una entrevista televisiva que la cantidad exacta era algo que Jackson siempre había querido guardar en privado.
Pero que, la iba a pagar, pues tan sólo la compañía Sony había adquirido sus éxitos musicales por unos 400 millones de dólares en efectivo.
El año pasado, cuando comenzaba a especularse de sus malas finanzas, Michael vendió su famoso rancho Neverland, en California, para evitar declararse en bancarrota.
Según la cadena de televisión CNBC aseguró que los activos del artista, podría superar el millón de dólares. Lo curioso es que en 2005 se estimó que su ritmo de gasto anual superaba en 30 millones de dólares sus ingresos.
Al parecer y solo como elemento especulativo, se aclaró en su momento, el cantante había comprometido gran parte de su capital para pedir dinero prestado, como ocurrió con parte del catálogo de las canciones de The Beatles, que utilizó para respaldar un préstamo de 200 millones de dólares.
Se calcula que en caso de haber realizado su gira internacional, que contemplaba 50 conciertos, se habría embolsado un millón de dólares por cada uno.
Discussion about this post