Acapulco, Gro.-
Ni bien pisaron el escenario y pusieron a todo el público de pie para chiflar, brincar, aplaudir pero sobre todo volver a vivir los éxitos de Kabah y OV7, dos agrupaciones que tras años de ausencia y un regreso impensable tomaron la noche del sábado su segundo aire en el calor de Acapulco.
Los integrantes de las agrupaciones aparecieron en el Fórum Mundo Imperial cerca de las diez de la noche subidos en una estructura sobre la que fueron descendiendo bailando y entonando las primeras canciones: “Vete Lejos” (Kabah), “Vuela más alto” (OV7) y “Na, Na, Na” (Kabah).
“¿Cómo están Acapulco!”, gritaron en una breve pausa en la que Sergio (Kabah) y Lidia Ávila (OV7) saludaron al público celebrando el inicio de una gira que jamás imaginaron.
“Apenas hace unos meses se nos hizo realidad tener a Kabah en nuestro festejo de 25 años y ahí surgió la idea de estar juntos en el escenario”, comentó Ávila y agregó algo importante para el grupo: hace 10 años ofrecieron el último concierto de su despedida en Acapulco, y ahora vuelven a los escenarios en la misma ciudad.
Chicos, jóvenes y adultos por igual corearon los éxitos noventeros que ambas agrupaciones fueron alternando o cantando juntos, entre ellos “Tus Besos” (OV7), “No es obsesión” (OV7), “Mai Mai” (Kabah) y “Te necesito” (Kabah). Tal fue el ambiente que muchos se olvidaron de celulares y cámaras para unirse a la fiesta del reencuentro.
“Todos hemos vivido ciclos, cierres… Fue como un proceso complicado, yo creo que todos hemos vivido cosas así ¿no?”, comentó Héctor Quijano (Kabah) haciendo referencia a su adiós en el pasado. Érika agregó. “Creo que los regresos tienen más sabor porque en las ausencias valoras, extrañas añoras y cuando regreses ya no lo dejas ir. Y la gente valora lo que dejas en el escenario”. Entonces cantó un tema relacionado a las ausencias: “No me voy”.
¡Éramos chavos!. “Dany, tengo una duda que después de 26 años siempre te he querido preguntar, ¿qué significa La calle de las sirenas?”, cuestionó Oscar, de OV7, a la que en el pasado fuera su contrincante musical.
“La calle de las sirenas tiene un significado muy profundo…¡la neta no significa nada! Es una calle, teníamos 17 años”, respondió Dany haciendo reír a todos. También se cuestionaron (en broma) el significado de otras letras “profundas” como “Na Na Na”; y más adelante René y Mariana Ochoa aprovecharon para recordar anécdotas de su juventud.
Mariana se unió a las experiencias de “chavos” y recordó la ocasión en la que durante un concierto saludó a la audiencia cambiando el nombre de la ciudad en la que estaban. Ahora en su defensa comentó. “Pero esta noche sí sé dónde estoy, ¡gracias Acapulco!”.
“Estaré”, “Florecitas”, “Un pie tras otro pie”, “Más que amor” y “Aum Aum” (que interpretó Kabah) fueron otros temas de la noche. Cabe destacar que al principio del concierto hubo algunas fallas técnicas en el audio, pues durante el movimiento de los cantantes se les iba la voz o no se entendía del todo la letra.
Sin Kalimba.
Muchos en el público se preguntaban qué iba a ser de “Shabadabada” sin la voz de Kalimba, quien se negó a estar en la gira por algunos proyectos personales.
Pero las dudas se disiparon cuando Óscar y Ari Borovoy aparecieron entre el público, subidos en los hombros de dos personas y dándole un giro totalmente distinto al tema que enloqueció a los asistentes.
En una parte del show, Ari Boroboy exclamó: “¡Creo que con esto queda completamente claro que los noventas están de vuelta!”.
Y sí, el espectáculo revivió su época de éxito y cantaron portando varios atuendos coordinados.
El par de agrupaciones no dejó fuera los temas más queridos del público como “Vive” y “Enloquéceme”.
Tras haberse despedido de los asistentes cerca de la media noche volvieron para cerrar el encuentro con tres canciones más: “Te quiero tanto” (sí, no faltó quien agregó en los coros el verso “mi pequeña traviesa”, en alusión al título de la telenovela en la que se escuchaba esta canción), “La calle de las sirenas” (donde gran parte de los asistentes hizo la coreografía completa) y finalmente “Mírame a los ojos”.
Discussion about this post