México, D.F.-
La actriz y productora mexicana Florinda Meza, reconocida por dar vida a personajes como “Doña Florinda”, “Popis” y “La Chimoltrufia”, festejará este miércoles 63 años de vida en medio de los preparativos del homenaje que se le rendirá a su esposo Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”.
En el tributo llamado “América celebra a Chespirito”, 11 países de América se unirán para celebrar al productor, director, guionista y actor, quien durante 40 años ha hecho reír a millones de personas con personajes tan memorables como “El Chavo del 8”, “El Chapulín Colorado”, “El Chómpiras” y el “Doctor Chapatín”.
En el Distrito Federal, durante el homenaje que se llevará a cabo el 19 de febrero, Florinda Meza interpretará a “Doña Florinda”, en tanto que Édgar Vivar a “El Señor Barriga”, y Rubén Aguirre hará al eterno enamorado “Profesor Jirafales”.
Florinda Meza García nació el 8 de febrero de 1949 en Juchipila, Zacatecas. Desde muy pequeña quedó al cuidado de sus abuelos y se interesó por la cultura, la historia y la política.
Estudió Arte Dramático en la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y debido a su capacidad histriónica se ganó un papel en el equipo del también actor y productor Roberto Gómez Bolaños, con quien contrajo matrimonio años después, tras una larga relación amorosa.
En 1969 comenzó a participar en la serie televisiva “Chespirito” y paulatinamente se convirtió en la estrella femenina del programa, debido a su famosa caracterización de “Doña Florinda”.
Cuatro años después participó en “El Chavo del 8”, al lado de María Antonienta de las Nieves, Carlos Villagrán, Roberto Gómez Bolaños, Ramón Valdés, Rubén Aguirre y Édgar Vivar, entre otros; simultáneamente colaboró en “El Chapulín Colorado”.
En 1979 protagonizó junto a Gómez Bolaños la película “El chanfle”, en la que intervino la mayor parte del elenco de las series de televisión antes mencionadas.
En la década de los 80, apareció en varios proyectos como la segunda temporada de “Chespirito”, donde interpretó papeles como “La Chimoltrufia”, “La Popis” y “Rosa, la rumorosa”, entre otros.
Asimismo, apareció en los filmes “El chanfle II”, con el papel de “Tere”; “Don ratón y don ratero”, como “Aftadolfa”; y “Charrito”, en el que interpretó a “La hija del Sheriff”; en 1991 participó en “Milagro y magia”.
Meza, quien se considera una mujer inquieta y emprendedora, decidió incursionar en la producción de melodramas, industria de gran renombre en la televisión mexicana.
Incursionó con “María de nadie” y le siguió la exitosa “La dueña”, protagonizada por Angélica Rivera y Francisco Gattorno, la cual fue retransmitida por Televisa en 2005.
En 1997, volvió con “Alguna vez tendremos alas” y escribió el guión al lado de Carlos Daniel; la telenovela fue dirigida por Roberto Gómez Fernández y Álvaro Carcaño.
Posteriormente produjo junto con su esposo la obra de teatro “11 y 12”, donde ambos actuaron por más de una década y presentaron aproximadamente 28 mil funciones.
En 2003 recibió al lado de “Chespirito” las llaves de la ciudad de Cicero, Illinois, Estados Unidos.
Para 2005, Carlos Villagrán declaró a un diario chileno que su rompimiento con el programa “El Chavo del 8” se dio por envidias, egoísmo y celos profesionales, debido a que su personaje, “Quico”, había alcanzado mayor popularidad que el de “El Chavo”, personaje que interpretaba “Chespirito”.
Luego de tres décadas de relación sentimental, la destacada pareja de actores de la televisión mexicana Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” y Florinda Meza, “Doña Florinda” contrajeron matrimonio civil en abril de 2007.
En 2007, bajo la producción de la actriz y tras ocho años de haber salido de cartelera, regresó la producción de “11 y 12”, comedia de enredos creada por Gómez Bolaños. Con esta puesta en escena se realizó una gira por diversos países de centro y Sudamérica.
En 2011 se anunció que la pareja de comediantes realizaría una gira por Estados Unidos titulada “Chavoton”, para promocionar su marca.
Discussion about this post