México, D.F.-
Inútil, payaso vanidoso, lobo con piel de oveja, son sólo algunos de los adjetivos que artistas como Paquita la del barrio, Lupita D’Alessio y Dulce, entre otras, se atrevieron a poner a los hombres convirtiéndose en un estandarte femenino al revelarse contra ellos en sus canciones.
El próximo viernes “La leona dormida” volverá a rugir en el Auditorio Nacional, ante un público que por al menos hora y media podrá despotricar contra los hombres.
Más que un ataque artistas como Lupita D’Alessio y Paquita la del Barrio coinciden en que es un desahogo.
“A la hora de ir a cantar al escenario era como decir, esto es lo que siento”, contó Lupita D’Alessio sobre la época en la que interpretaba “Como tú”, misma en la que dice ya tenía problemas con su entonces esposo Jorge Vargas.
Paquita la del Barrio asegura que expone su vida cuando canta. “Yo he sufrido el desamor, creo que la mayor parte de las mujeres sentimos eso; esa soledad y esa traición por parte del hombre que vive con nosotras, es un desaliento terrible y cuando canto veo que la gente sufre mucho, muchas lloran”, comentó.
Pero por mucho que la intérprete que ha comparado a los hombres con cucarachas, vaya duro contra ellos en sus canciones reconoce que no se puede estar enojada con ellos toda la vida.
“Cuando se tiene marido discutes, pero yo he sido muy noble, duro enojada dos tres días y el cuarto ya no aguanto, uno tiene que hablarse a fuerza”, contó Paquita.
A diferencia de ellas Dulce asegura que cantar duro contra ellos fue parte de una moda aunada a un fenómeno social. “Era la época, una manera de cantar, parece que los compositores se pusieron de acuerdo porque tuvo que ver con la liberación femenina”, dijo la cantante a quien se han acercado algunas mujeres en busca de consejo.
“Les digo que tengan calma, que no se sientan solas y que se aferren a sus familias y sus amigos, eso es mejor que seguir con alguien con quien no te llevas bien. No importa cual sea el comportamiento de los hombres, tenemos que ser como reinas y esperar de la vida siempre buenas cosas”, expresó.
Las sucesoras
Hoy la tendencia continúa y estas emblemáticas mujeres poco a poco ceden su lugar a quienes con admiración siguen sus pasos como Jenni Rivera, Paty Cantú, Maria José y Fanny Lu, entre otras.
“No estoy tratando de emular a nadie, aunque les tengo toda la admiración. Lo hago porque es lo que me ha tocado vivir”, aseguró Paty Cantú, quien se identifica con sus fans.
“Lo mismo que siente alguno de ustedes como ‘vamos a dedicarle esta con ardor a la persona que nos hizo daño’, lo mismo siente una artista, nos acompañamos en el dolor y en lugar de hacerlo con un drink, una chela, pues lo hacemos cantando a todo pulmón y dedicando canciones y es muy rico”, refirió Paty.
La colombiana, Fanny Lu, cuenta que las malas experiencias alimentan su creatividad. “Esos momentos de decepción amorosa han sido muy fuertes y muy importantes, me han enseñado muchísimo y cuando me siento a escribir siempre tiendo a referirme a esos momentos que te marcan.
“Creo que la felicidad depende de la mujer y de su actitud ante la vida. También soy fan del hombre, no seríamos lo mismo sin ellos” reconoció.
Discussion about this post