México, D.F.-
Sor Juana Inés de la Cruz, quien ha sido considerada la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII, tendrá una nueva película.
Bajo el título Yo, la peor del mundo, la historia será producida por la también actriz Lourdes Deschamps, quien coescribe actualmente el guión. “Queremos hacerla en el segundo semestre de este año, su vida es interesante, es una historia muy padre la de ella”, dijo.
Apenas se elige al director; una vez hecho, se comenzaría el casting para la actriz que llevaría el rol principal.
Sor Juana, quien nació en 1651, fue una niña prodigio, aprendió a leer y escribir a los tres años y a los ocho escribió su primera loa.
A los 14 años, admirada por sus cualidades, fue dama de honor de Leonor Carreto, esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo, para luego brillar en la corte de la Nueva España.
Pero a los 16 años ingresó en un convento de las carmelitas descalzas de México y permaneció en él cuatro meses, al cabo de los cuales lo abandonó por salud.
Dos años más tarde entró en un convento de la Orden de San Jerónimo, esta vez definitivamente, aunque dada su escasa vocación religiosa, parece que lo hizo para seguir gozando de sus aficiones intelectuales.
“Vivir sola, no tener ocupación alguna obligatoria que embarazase la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado silencio de mis libros”, escribió en un momento.
Yo, la peor del mundo, vendría a engrosar una serie de cintas o series de televisión con la autora de Redondillas como foco.
Ya en el cine el personaje de la monja ha sido interpretado por actrices como la cubana Catalina Bárcena en Canción de cuna (1940), la catalana Assumpta Serna en Yo, la peor de todas (1990) y brevemente por la mexicana Arcelia Ramírez en Sofía (2000), entre otras.
-Y Villa, para fin de año
Deschamps informó que la cinta Villa: itinerario de una pasión, que actualmente está en posproducción, estaría lista para ser estrenada a fines de este año.
La película, que inició siendo dirigida por Rafael Montero (Dame tu cuerpo), pero que terminó bajo el mando de Andrés Bueno (Corazón marchito) y ella misma, aborda la vida amorosa del líder revolucionario.
Discussion about this post