Monterrey, N.L. / Junio 24.-
La Orquesta Sinfónica Juvenil de Nuevo León tendrá como invitado especial el próximo domingo a uno de los directores más jóvenes del país, en el concierto “México Sinfónico” que se realizará en la Explanada del Paseo Santa Lucía a partir de las 20:00 horas.
Guillermo Villarreal, director de la OSJNL, cederá por esta ocasión la batuta a Juan Manuel Lozano Franco “Tucán”, de 21 años, que actualmente dirige la Sinfónica Juvenil de Guadalajara y tiene más de 15 años de experiencia como violinista.
Villarreal dijo que aunque principalmente el programa esta enfocado en música nacionalista, se incluirá en el repertorio la obra “Suite del Teniente Kije” de Serguei Prokoffiev, que cuenta con cinco partes representativas del folcklor ruso.
“Esta obra, una suite de cinco partes, es música de cine, una obra lindísima y es el reto musical de la orquesta para este concierto”, destacó el también director asociado permanente de la Orquesta Sinfónica de Oriente en Santiago de Cuba.
El resto de las obras que serán ejecutadas por los miembros de la OSJNL están encabezadas por “Tierra de Temporal”, conocida también como el ballet “Zapata” y “Sinfonieta” de José Pablo Moncayo.
“Al final interpretaremos Danzón No. 8 de Arturo Márquez, a quien por lo regular se le conoce por el Danzón No. 2 , pero la que tocaremos es una obra dedicada a José Antonio Abreu, líder del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles de Venezuela”, refirió Villarreal.
Sobre la participación del joven director invitado consideró que tanto para los propios músicos como para el público es muy afortunado que se den estos intercambios de batutas y que la edad no sea una limitante.
“Juan Manuel Lozano es titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara y exponer a las orquestas profesionales como a las juveniles a otras batutas jóvenes, es ampliar un panorama tanto para los músicos como para el público.
“Es muy refrescante para los espectadores escuchar por ejemplo una Sinfonieta en otro estilo; son las mismas notas, los mismos músicos, pero el cambio de batuta es como un cambio de director técnico como en un partido de fútbol”, manifestó el director de la OSJNL.
Discussion about this post