Monterrey, N.L. / Julio 29
El primer actor Héctor Bonilla llegó a esta ciudad con el proyecto más ambicioso de su trayectoria artística, pues en “Yo soy mi propia esposa” interpreta a 35 personajes, de los cuales el protagonista atraviesa por diversas etapas de su vida.
El texto de Doug Wright, que se presenta hoy en el teatro Monterrey del Seguro Social, fue atractivo a quien ha realizado 126 obras de teatro, porque le da la oportunidad de aplicar toda la experiencia acumulada en casi medio siglo de carrera.
“Doug Wrigth escribió de esta manera tan singular, única al atribuir a un actor la posibilidad de interpretar a 35 personajes, y creo que esta obra la hago mejor ahorita que como la haría hace 20 años, porque tengo más Baggage acumulado , más experiencia y en este caso la puedo aplicar”, afirmó.
Agregó que el personaje principal, Charlotte Von Mahlsdorf es un ícono para los movimientos del siglo XXI que buscan la equidad de género, dada su condición de travestí sobreviviente en una sociedad tan intolerante como la de Berlín en tiempos del Nazismo.
“La hazaña de este personaje es haber sobrevivido. Nació en 1928, murió en el 2002, sobrevivió a todo el nazismo; cuando él tenía 15 años se terminó la segunda guerra mundial, vivió la construcción del muro de Berlín, vivió el comunismo en el muro, vivió también su caída, disfrazado de mujer sin pretender aparentar ser hombre.
“Sobrevivió a los dos regímenes más homofóbicos de la historia de la humanidad. Para los nazis, ser homosexual era ser igual que un judío; debía ir a Auschwitz o a cualquier otro campo de concentración y ser eliminado por la aberración de ser homosexual”, señaló Bonilla, quien también tuvo como reto trabajar con el acento alemán.
El monólogo dirigido por Lorena Maza se presenta hoy en la ciudad en el Teatro Monterrey del IMSS en dos funciones, a las 19:30 horas y a las 22:00 horas; Silvia Pasquel será la actriz invitada para develar la placa de las 250 representaciones.