Cd. de México.-
Yuridia no olvida lo mal que se sintió en los inicios de su carrera, cuando formó parte de “La Academia” y en medios como “Ventaneando”, criticaron su cuerpo y orquestaron, según ella, una campaña de desprestigio; estas fueron vivencias tan fuertes e importantes que hasta pensó en quitarse la vida; apenas tenía 18 años.
La cantante revivió esa etapa después de que la conductora hablara de ella como parte de una dinámica con el Escorpión Dorado, donde le pidieron compartir algo sobre la artista y el Escorpión bromeó al decir que “eran amigas”.
Chapoy admitió que amigas no eran, pero que siempre ha pensado que es una excelente cantante, y recordó que cuando estaba en “La Academia”, ella y sus compañeros de “Ventaneando” comentaron que tenía voz pero estaba pasada de peso.
@yuritababy
Pati aceptó que desde entonces, Yuridia no ha querido darles entrevistas y huye del micrófono del programa.
“No somos amigas pero yo la admiro mucho, el asunto es que cuando salió a La Academia estaba muy pasada de peso; siempre comentamos en el programa que era tremenda cantante, que nadie como ella, pero que estaba gorda. Pues hasta el día de hoy no acepta el micrófono de ‘Ventaneando’, no nos da entrevista, no quiere ni saber obviamente de mi ni de la gente de ‘Ventaneando'”, dijo.
En redes circulan varios momentos en los que Chapoy opinó sobre el desempeño y la imagen de Yuridia, como en una ocasión en la que le aconseja que necesita a alguien que la asesore.
“Se necesita un representante que la ubique, que la controle, que la organice; sé que no sabes nada de esto, que no te gusta; la forma para que alguien dé el salto internacional a todo lo que da es con alguien que esté pensando lo que tú no piensas”, dijo Chapot frente a Yuridia.
—Yuridia recuerda etapa oscura de su vida
A través de un video, Yuridia comentó que ahora ya no tiene nada en contra de Pati Chapoy ni “Ventaneando”, pero admitió que ellos formaron parte de la etapa más difícil de su vida.
La ganadora de la primera generación de “La Academia”, dijo que antes la gordofobia y hablar mal de los cuerpos ajenos estaba muy normalizado, ahora no, y le extrañaba que Chapoy comentara como si nada que ella estaba “gorda”.
“La gordofobia y el body shaming (crítica de alguien por la forma, tamaño o apariencia de su cuerpo) y de hecho me sorprende mucho que en 2023 ella esté hablando de este tema de la forma más tranquis que hay , pero ese no es el tema, el problema aquí es que hicieron una campaña de desprestigio y esto se sabe, hasta la fecha no sé por qué; no sé si yo no era lo que buscaban”.
Yuridia recordó que en ese tiempo no sólo la asediaban a ella, sino también a su familia, a sus hermanos menores de edad los perseguían; además, aventaron huevos a las afueras de su casa y le poncharon las llantas de su carro.
La intérprete lamentó que hablaran mal de su persona y que esas palabras no sólo la afectaron a ella, sino también a toda su familia.
“Creo que la forma que tuvieron ellos como de querer ponerme en mi lugar fue muy devastadora para mí, en mi vida, y hasta ahora no saben reconocer el daño que le pueden hacer a una persona, a toda una familia”.
Yuridia hasta pensó en quitarse la vida, porque habían momento en lo que sentía tanta presión que llegó a pensar que lo mejor era dejar de vivir.
“Contemplé morirme porque yo pensé que dejar de existir era lo mejor; yo creo que de eso jamás se van a hacer cargo porque siempre van a preferir echarle la culpa a alguien por ser débil en lugar de cambiar”.
Reiteró que si no les acepta entrevistas no es por berrinche, sino porque forman parte de la etapa más oscura de su vida:
“No es berrinche ni porque hablaron de mi cuerpo sino porque casi me matan”, reconoció.
Yuridia hizo un llamado a que se piense antes de hablar y que no se tomen a la ligera las palabras, pues éstas pueden ser perjudiciales para las personas.
“Porque se toman muy a la ligera las cosas que dicen y lo que provocan en la gente”, reflexionó.
La artista nacida en Sonora, y que tiene una carrera musical consolidada, recordó cómo los medios influyeron en la gente, pues llegaban y la agredían.
“Las personas en la calle llegaban a mi y me maltrataban, me decían cosas; nunca se me va a olvidar, forman parte (Ventaneando) de la etapa más oscura de mi vida, la más oscura”, precisó.