Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-
Un total de tres millones 16 mil 691 chiapanecos podrán votar el próximo 1 de julio en las elecciones federal y estatal, de cuyo número casi el 52 por ciento son mujeres.
Los chiapanecos acudirán a las urnas para sufragar para la elección del próximo presidente, dos senadores de mayoría relativa y 12 diputaciones federales uninominales.
Asimismo, ejercerán su derecho al voto para elegir al próximo gobernador del estado que asumirá el 8 de diciembre, en sustitución de Juan José Sabines Guerrero, así como 24 diputaciones locales por el principio de mayoría relativa y miembros de los 122 ayuntamientos.
El secretario ejecutivo del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Jesús Moscoso Loranca, destacó que con todo el trabajo de promoción del voto, se pretende lograr al menos 60 por ciento de participación ciudadana.
Reveló que de acuerdo con la planeación de los 122 consejos municipales electorales, 24 consejos distritales electorales y las decisiones del Consejo General, se instalarán cinco mil 523 casillas y se integrarán ese mismo número de mesas directivas, que serán atendidas por más de 40 mil ciudadanos.
Los representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) ante el IEPC, Rubén Zuarth Esquinca y Fernando Castellanos Cal y Mayor, respectivamente, vislumbran que la participación ciudadana en las urnas no será mayor al 60 por ciento.
Mientras que la representante del partido Orgullo por Chiapas, Mercedes León, percibe que podría rebasarse ese 60 por ciento.
Por su parte, el presidente del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), Edgar Humberto Arias Alba, ratificó que las elecciones del primer domingo de julio estarán en manos de los ciudadanos, pero los partidos y sus candidatos están obligados a respetar la legalidad.
Los principales distritos electorales federales y estatales, así como de ayuntamientos son Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez, Palenque, Motozintla, Tonalá, Huixtla, Villaflores, Cintalapa, Ocozocoautla, Copainalá, Chiapa de Corzo, Venustiano Carranza, Acapetahua, Ocosingo, entre otros.
Para las elecciones locales compiten una coalición que representa tres institutos en la totalidad del estado: Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).
Así como cinco partidos que postulan candidatos en individual y a través de la figura de las candidaturas comunes: PRI, PVEM, Partido Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza y Orgullo por Chiapas.
Los aspirantes a la gubernatura del estado son por la coalición Movimiento Progresista por Chiapas (PRD-PT-MC), María Elena Orantes López; por el PRI-Nueva Alianza-PVEM, Manuel Velasco Coello; por el PAN, Emmanuel Nivón González, y por Orgullo por Chiapas, Marcela Bonilla Grajales.
Discussion about this post