Monterrey, N.L. / Julio 20.-
El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación y del Comité de Construcción de Escuelas (COCE), pusieron en marcha el Programa de Rehabilitación y Reconstrucción de mil 077 planteles educativos que resultaron afectados por el Ciclón “Alex”, y en donde se invertirán 290 millones de pesos.
Durante una gira de trabajo por el municipio de Anáhuac, el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz; el Secretario de Educación, José Antonio González Treviño y el Alcalde Santos Javier Garza García, dieron el banderazo de inicio de los trabajos de rehabilitación y edificación de 9 escuelas en esta localidad, obras que tendrán un costo de alrededor de 20 millones de pesos.
Paredes y techos agrietados, pisos levantados, y daños en escritorios, bancos, sillas, pizarrones, computadoras, archiveros, climas, libros y material didáctico, fue el panorama que se observó en los planteles afectados de Anáhuac.
Durante la supervisión de las escuelas “20 de Noviembre”, “Niños Héroes” y “Miguel Hidalgo”, el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, refrendó su compromiso de que las más de mil escuelas afectadas, estarán listas para el inicio del ciclo escolar 2010-2011, que inicia el próximo 23 de agosto.
Mencionó que se requerirán 130 millones de pesos más para el equipamiento de los planteles que resultaron con daños en su mobiliario, por lo que sumados a los 290 millones de pesos destinados a la infraestructura, el monto ascenderá a 420 millones de pesos.
“Entonces con estos cerca de 300 millones de pesos vamos a poder arrancar el ciclo escolar en todas estas escuelas, lo ideal es llegar a los 420 millones de pesos, que vamos a continuar con inversiones para poder reponer todo lo que, el mobiliario ya más a detalle, la copiadora, la computadora, en fin, dejarlas mejor que como estaban.
“Pues vamos a seguir trabajando y apoyando a toda la gente de Nuevo León, aquí son 9 planteles, más una unidad educativa, para que ustedes tengan una idea del reto que tenemos a nivel estatal, son mil 077 escuelas a nivel estatal, que estamos haciendo este mismo trabajo que ustedes están viendo ahorita, simultáneamente para que el 23 de agosto no se trastorne el ciclo escolar, para que el 23 de agosto nuestros hijos, nuestros estudiantes regresen”, expresó.
Por su parte, el Secretario de Educación, José Antonio González Treviño, informó que en Anáhuac resultaron dañados 9 planteles, de los cuales 2 son jardines de niños, una secundaria y el resto son primarias.
Añadió que la rehabilitación y construcción se realiza con los recursos que prometió el Gobierno federal, de los cuales ya llegaron a la entidad 282 millones de pesos, de un total de 290.
Recordó que de los mil 077 planteles dañados, 60 presentan daños severos, 552 con afectaciones parciales y 465 con daños menores.
El funcionario estatal agregó que desde la semana pasada se iniciaron trabajos de rehabilitación y limpieza en escuelas de Santa Catarina, Monterrey, Apodaca, Guadalupe, Aramberri, San Pedro, Sabinas Hidalgo y Anáhuac.
Durante el evento, el Gobernador hizo entrega de medallas y estímulos económicos a la excelencia educativa a alumnos de primaria y secundaria.
Discussion about this post