México, D.F. / Julio 20.-
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que de acuerdo con datos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILAS), los niveles de la presa Falcón han bajado, por lo que no será necesario incrementar la extracción.
Detalló que el informe de la CILAS, sección mexicana, indica que a partir del 17 de julio el nivel del agua ha empezado a disminuir lentamente, y se mantienen las extracciones en mil 700 metros cúbicos por segundo, por lo que se prevé que no será necesario incrementar dichas extracciones.
La dependencia explicó que lo anterior impactará benéficamente el manejo de los flujos por los cauces de alivio mexicano y estadunidense, así como a los escurrimientos del río Bravo frente a Reynosa.
En cuanto al almacenamiento en la presa La Amistad, la Conagua indicó que este día, a las 15:00 horas, registraba un nivel de cuatro mil 614.89 metros cúbicos, con un llenado de capacidad útil de 114 por ciento y una elevación de 342.58 metros por arriba del nivel medio del mar.
Destacó que la CILAS evalúa la posibilidad de llevar a cabo una reducción en las extracciones de esta presa, a fin de aliviar los ingresos que está teniendo la presa Falcón.
Asimismo, subrayó que ese organismo internacional continuará monitoreando las alertas que emita el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) e informará de las medidas precautorias conforme a los procedimientos de control de avenida.
Aclaró que la sección mexicana de dicha comisión continúa su coordinación con la sección estadunidense, para asegurar la correcta operación del sistema hidráulico en el bajo río Bravo y en la presa La Amistad.
Discussion about this post