Monterrey, N.L. / Julio 22.-
Autoridades de los tres órganos de gobierno pusieron en marcha este jueves los trabajos de reconstrucción de la Avenida Constitución y Morones Prieto que resultaron dañados tras el paso del huracán “Álex”.
El monto inicial para reparar dichas arterias viales es de 500 millones de pesos que provienen de recursos federales de la SCT; no obstante, se requerirá de más estudios para saber cuál será el monto total de la inversión.
Cabe señalar que en la primera etapa serán reparadas 17 de las 20 secciones de vialidad que fueron dañadas, zonas que la Conagua ha permitido iniciar labores.
Además paralelamente, se estará trabajando en una segunda etapa para definir los proyectos que permitan completar los carriles faltantes de los 8 puntos.
En tanto los tres cortes viales: Santa Barbara, Gonzalitos y Venustiano Carranza -donde la CNA no autoriza rehabilitar los carriles afectados-, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes esperará a que los estudios técnicos definan la capacidad hidráulica que se requerirá en estos puntos.
El Secretario de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, dijo que no dejará abandonado a Nuevo León. Y agregó que los trabajos serán realizados por una de empresas regiomontanas, con lo cual también se aportará a la economía estatal.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, comentó que se destinarán 3 mil 300 millones de pesos para rehabilitar el cauce del Ríos Santa Catarina y 500 millones de pesos para los trabajos iniciales de las Avenidas Constitución y Morones Prieto.
En tanto, el gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, dijo que desde los primeros días se ha trabajado sin descanso y comenzaron las labores de reconstrucción para poder limpiar el cauce del Santa Catarina y así agilizar los trabajos.
“No vamos a permitir que lo transitorio se convierta en permanente. A veces lo temporal es lo más permanente que hay; si bien vamos a hacer obras para mitigar el flujo vehicular, tenesmo que asegurarnos que las obras que van a quedar para el futuro tengan que se las obras correctas y adecuadas que requiera esta comunidad, específicamente en cuanto a especificaciones técnicas para resistir el embate de otro huracán”, expresó.
Cabe mencionar que como consecuencia de las lluvias que dejó el huracán Álex en la entidad, la Avenida Constitución de 23 kilómetros de longitud, resulto afectada en 5.6 kilómetros; mientras que en Morones Prieto de 24 kilómetros de extensión, se dañaron 5.9 kilómetros.
Discussion about this post