México, D.F. / Mayo 28.-
Al dar a conocer el balance de la evolución del virus de influenza humana, la Secretaría de Salud dijo que hasta ahora se contabilizan 89 personas fallecidas, luego de que se concluyó la revisión de nuevas pruebas que se encontraban bajo estudio.
Informó que en los últimos días no se han registrado nuevos casos ni muertos por la influenza humana y que el aumento en las cifras corresponde al análisis de muestras tomadas en días anteriores.
Añadió que el más reciente caso se presentó el pasado 22 de mayo, mientras que la última muerte ocurrió el 18 de este mes.
Hasta ahora se han confirmado 4 mil 910 casos de influenza, y la tendencia que se advierte es a la baja.
Las 89 defunciones representan 1.8% del total de casos confirmados, en 16 de ellas el inicio de síntomas tuvo lugar después del 23 de abril.
A través de un comunicado, la Secretaría informó que del total de defunciones, 53.9% eran mujeres y 46.1% hombres. El 75.3% tenía entre 20 y 54 años de edad. Del total de las personas que fallecieron 24 se dedicaban al hogar, 18 eran trabajadores independientes, 14 empleados privados, ocho estudiantes, siete menores de edad, seis comerciantes y el resto eran profesionistas, desempleados y pensionados.
El 32.6% de los fallecidos tenía padecimientos metabólicos como obesidad y diabetes mellitus, 19.1% enfermedades cardiovasculares, 11.2% tabaquismo, 9% problemas respiratorios y el resto, enfermedades infecciosas, autoinmunes y neoplásicas.
Una vez que se han confirmado casos en las 32 entidades federativas, se tiene que la mayor parte se concentran en el Distrito Federal, seguido de San Luis Potosí, estado de México, Veracruz, Jalisco e Hidalgo.
En el panorama mundial, son 46 los países los que ya presentan casos registrados ante entre la Organización Mundial de la Salud, el Center for Desease Control (CDC) de Estados Unidos.
El informe refiere que la epidemia se ha propagado al sumar a 13 mil 686 personas con la influenza AH1N1.
Discussion about this post