Reynosa, Tamps. / Mayo 4.-
Reynosa Asociación de Maquiladoras y Manufactureras A. C. anunció que fueron reforzadas las medidas de seguridad e higiene en las plantas de esta ciudad para evitar contagios del virus de la influenza humana, por lo que no fue necesaria la modificación de las jornadas laborales.
Por medio de un comunicado, la asociación informó que lo anterior se logró a través de un acuerdo entre autoridades, sindicatos y las mismas empresas.
RAMMAC se manifestó respetuosa de las disposiciones federales para evitar la propagación de la influenza humana anunciadas por el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa y que consisten en la suspensión de actividades laborales no esenciales.
Sin embargo para poder cumplir con los compromisos de la industria maquiladora y evitar la afectación a sus trabajadores, las empresas adheridas a esta asociación continuaron con sus actividades normales aunque con un reforzamiento de las medidas sanitarias.
Este acuerdo se tomó entre las empresas con los sindicatos y las autoridades del Gobierno de Tamaulipas y del municipio de Reynosa, que han estado al pendiente de la salud de los trabajadores principalmente en los más recientes días.
Entre las medidas reforzadas en las empresas destaca:
*La protección de los trabajadores mediante el lavado de manos al inicio y término de la jornada laboral y en periodos de 2 a 3 horas durante su permanencia en las plantas.
*El constante monitoreo de la salud de los trabajadores por parte del equipo médico de cada planta.
*La limpieza con desinfectantes de perillas, baños y cualquier otra superficie con la que los trabajadores estén en contacto.
*Constante comunicación de las empresas con las autoridades de salud para reportar y tratar en caso de presentarse algún caso sospechoso.
Estas acciones permitirán un ambiente laboral más seguro en la industria maquiladora de esta frontera en beneficio de sus trabajadores y al mismo tiempo evitará que la dinámica de las empresas, regida por la demanda internacional de sus productos y compromisos de producción, se vea afectada.
RAMMAC estará pendiente del seguimiento y cumplimiento que las Autoridades en Materia de Salud indiquen subsecuentemente.
Actualmente pertenecen a 127 empresas maquiladoras en las que laboran aproximadamente 90,000 trabajadores.
Discussion about this post