México, D.F. / Mayo 1.-
En las últimas 24horas, la Secretaría de Salud confirmó 52 casos más que eleva a 312 las personas infectadas por el virus de la influenza A, de las cuales 12 han fallecido.
Las personas afectadas hasta ahora por el virus pertenecen a zonas de marginación urbana, admitió el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero.
En la sexta conferencia de prensa para dar a conocer el compartimiento de lo que hasta ahora se había llamado influenza porcina, el secretario de Salud, José Ángel Córdova comentó que se ha avanzado en la confirmación de nuevos casos de portadoras del virus.
Aunque señaló que las pruebas rápidas “no son la panacea”, pues tiene un grado de confiabilidad por arriba del 60%. Estas pruebas las realiza personal de la Secretaría de Salud en unidades móviles que integran las llamadas “Caravanas por la Salud”.
A una semana que se emitiera la alerta sanitaria, el secretario omitió dar a conocer las cifras de los casos acumulados de personas fallecidas, que en principio habían sido calificadas como “muertes sospechosas”.
Informó que se revisan más de 130 expedientes de decesos por neumonía y enfermedades respiratorias en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico para determinar si los procedimientos médicos fueron los correctos.
El funcionario dio a conocer que se han visitado 77 hogares de familiares de personas que se sospecha murieron contagiadas por el virus de la influenza humana, de los cuales sólo dos están confirmados como positivos en el estado de México.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, garantizó que los programas de compensación del gobierno federal, tales como Oportunidades, Liconsa, Diconsa y de Apoyo a Adultos Mayores continuarán sin ninguna interrupción.
Dijo que solamente se verán afectadas las 8 mil 300 estancias infantiles que seguirán el mismo calendario establecido para el sistema educativo.
Insistió que no habrá desabasto en las tiendas y en las lecherías de Diconsa y Liconsa, y que estás funcionarán regularmente del 1 al 5 de mayo.
Como apoyo a la Secretaría de Salud, el sistema de transporte de Diconsa hará llegar a los centros hospitalarios de todo el país 75 mil pruebas rápidas para la detección del virus y 205 mil tratamientos antivirales.
“Esto no significa que las pruebas y medicamentos se venderán en estos lugares”, dijo el funcionario.
Por la mañana, el Secretario de Salud informó que el próximo lunes determinará si los más de 33.8 millones de estudiantes reiniciarán clases el miércoles 6 de mayo.
Afirmó que México ha mantenido la epidemia “en niveles controlables”, que el plan está funcionando conforme a lo previsto y que se ha minimizado la propagación del virus, aunque comentó que habría de esperar un segundo pico en la transmisión del virus.
Con la adquisición del nuevo equipo que permitirá establecer seis nuevos laboratorios para la detección del virus en México, se podrán realizar 500 pruebas diarias, señaló Córdova Villalobos.
Mientras que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, informó que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se detectaron a cinco pasajeros sospechosos de tener el virus por lo que se procedió a realizarles un análisis.
Por separado, el Banco Mundial confirmó el deposito de 25,6 millones de dólares en una cuenta especial del proyecto de salud de México para la compra inmediata de medicamentos como Tamiflú y suministros y equipos médicos. Este apoyo financiero es la primera parte del préstamo de 205 millones de dólares otorgado al país.
Discussion about this post