México, D.F. / Abril 27.-
El secretario de Salud de México, José Angel Córdova Villalobos, informó hoy que mil 995 personas se encuentran en hospitales por la epidemia de influenza porcina que afecta al país, y que ya suman 149 los fallecidos relacionados con esta enfermedad.
Como nueva medida precautoria, el gobierno ordenó suspender las actividades escolares en todo el país.
A 15 horas del reporte anterior (mil 614 personas en hospitales y 103 muertos), las nuevas cifras llevaron a las autoridades a suspender las clases escolares en todos los niveles de los 32 estados del país, medida que sólo se aplicaba en tres estados.
Córdova Villalobos, en reunión con periodistas, agregó que de las mil 995 personas ingresadas como graves en hospitales, 776 permanecen hospitalizadas, y mil 070 fueron dadas de alta, esto es, un 53.6 por ciento.
Dijo que, lamentablemente, han fallecido 149 personas, en las que se está trabajando para confirmar el agente biológico que causó el cuadro neumónico severo que los llevó a la muerte.
La suspensión de clases será en todos los niveles, incluyendo guarderías, en todo el país, a partir de mañana y hasta el 6 de mayo.
También, en acuerdo con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se suspendió el programa de mantenimiento del Sistema Cutzamala programado del 1 al 5 de mayo, para apoyar las medidas sanitarias.
Asimismo, se expidieron permisos por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para facilitar el ingreso al país de medicamentos como el Oseltamivir, que combate el virus de la influenza.
Además, se ejercerá un estricto control en la prescripción para evitar lo que ha pasado en otros países, en el caso del virus de la influencia aviar, de la aparición de resistencia, por lo que la prescripción será controlada, y cada receta será para un tratamiento.
Agregó que continuarán las medidas preventivas que se han implementado y las recomendaciones dadas a la población general y a las empresas.
Dijo que se reconoce que se vive el momento más álgido de la epidemia, que el número de casos se seguirá incrementando y, por tratarse de un virus nuevo en el mundo, no hay un pronóstico exacto para decir que el problema ha comenzado a resolverse.
Córdova Villalobos dijo que en las próximas horas quedarán instalados en dos laboratorios (uno en la capital mexicana y otro en el estado de Veracruz, este de México) unidades epidemiológicas que tendrán la capacidad de realizar cada uno 100 pruebas diarias de muestras, lo que será un gran adelanto.
Por su parte, el titular de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, Armando Ahued, presente en la rueda de prensa, dijo que estas medidas no duplican esfuerzos ni tareas, porque se trabaja de manera coordinada con las autoridades federales. “Trabajamos brazo con brazo”, señaló.
Discussion about this post