Madrid, Esp.- España está registrando un auge inédito del número de islamistas nacidos en su territorio, con más jóvenes españoles musulmanes que nunca detenidos por presuntos vínculos con grupos yihadistas en Siria, advirtió un experto este lunes en Madrid.
Expertos en fundamentalismo islámico del Real Instituto Elcano de estudios internacionales y estratégicos aseguraron que el número de nativos españoles detenidos por sospecha de terrorismo aumentó desde el inicio de la guerra civil en Siria y la extensión de los combates a Irak.
“La gran mayoría de los individuos detenidos en España desde el inicio del conflicto en Siria e Irak son nacidos en España y españoles de nacionalidad”, afirmó el investigador Fernando Reinares, experto de Elcano en terrorismo internacional.
Anteriormente, sólo una parte de dichos sospechosos tenían nacionalidad española, agregó.
“Es decir que estamos asistiendo a la eclosión del yihadismo ‘home grown’ (autóctono). Esto no es nuevo en Reino Unido, no es nuevo en Francia, pero esto es nuevo en España y en Italia”, precisó en la presentación de un informe titulado “Cambios en las pautas de implicación yihadista en España 1995-2013”.
El informe analiza principalmente los 90 casos de hombres condenados por cargos de terrorismo en España, o muertos en actos violentos relacionados con éste, entre 1995 y 2013.
Sin embargo, advirtió Reinares, muchas personas fueron detenidas por cargos similares pero no todavía juzgadas.
“La gran mayoría de los individuos que han sido detenidos desde al año 2002 hasta el día de hoy y que están en procedimientos judiciales y sobre los cuales no ha habido aún sentencia” procede de Ceuta y Melilla, los dos enclaves españoles situados en el norte de Africa, fronterizos con Marruecos, subrayó el investigador.
Una serie de bombas en trenes de cercanías de Madrid mató a 191 personas en marzo de 2004. Cinco de los presuntos autores de dichos atentados se hicieron después volar por los aires en un edificio de apartamentos en un suburbio de la capital.
El gobierno español afirma haber detenido a decenas de personas sospechosas de vínculos con grupos que presuntamente envían combatientes a luchar con grupos yihadistas en Siria.
Discussion about this post