Miami, Florida / Noviembre 3.-
Tomás se degradó hoy a depresión tropical en el sur del Mar Caribe, pero meteorólogos estadunidenses advirtieron que recuperará fuerza mientras se desplaza en una trayectoria hacia Jamaica y Haití.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos pronosticó que Tomas se fortalecerá hasta convertirse de nuevo en huracán de categoría uno (vientos superiores a los 190 kilómetros por hora) antes de tocar tierra en Haití el próximo viernes.
A las 08:00 horas locales, la depresión registró vientos de 55 kilómetros por hora y su centro se ubicaba a 490 kilómetros al sur-sureste de Kingston, Jamaica, y a 660 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití.
La depresión tropical se desplaza al oeste-noroeste a siete kilómetros por hora y se espera que gire hacia el norte en los próximos dos días.
Ante la cercanía de la tormenta, el gobierno de Jamaica emitió una vigilancia de huracán desde la tarde del martes.
Mientras la población en Haití y República Dominicana fue urgida a monitorear el progreso de Tomás, que puede representar “una amenaza significativa” el fin de semana, según el CNH.
Tomas alcanzó la categoría uno de huracán el pasado domingo al iniciar su periplo en el este del Caribe y azotar la isla de Santa Lucia, donde las autoridades reportaron al menos 12 muertes.
Los meteorólogos consideran rara la formación de huracanes en noviembre, pero la actual temporada para el Atlántico, Caribe y Golfo de México -que culmina el 30 de noviembre- ha sido una de las más activas del los últimos años.
Desde que inició la temporada oficial el 1 de junio se han formado 19 tormentas y 12 han alcanzado la categoría de huracán. Los meteorólogos previeron en su pronóstico actualizado la formación de entre 18 y 20 tormentas y entre 10 y 12 huracanes.
Discussion about this post