Washington, D.C. / Enero 15.-
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy que se reunirá este sábado en la Casa Blanca con los ex mandatarios George W. Bush y William Clinton para coordinar esfuerzos de ayuda para los damnificados del terremoto de Haití.
Indicó que la reunión será para buscar maneras de involucrar a los estadunidenses en los “esfuerzos de ayuda y recuperación” en el país caribeño, donde se calcula que el movimiento telúrico dejó miles de muertos y damnificados.
El mandatario, quien instruyó a su equipo de seguridad para que tome una acción inmediata en las labores de búsqueda y rescate en Haití, reconoció que “habrá muchos momentos difíciles” por la escasez de agua y alimentos y la falta de puntos seguros para su distribución efectiva.
Obama comentó que conversó con el presidente haitiano René Preval, “quien como muchos haitianos perdió su casa” y su gobierno trabaja en condiciones muy difíciles. Destacó que el mandatario haitiano agradeció a los estadunidenses por su solidaridad.
Por ello, la meta de Estados Unidos es rescatar a los haitianos atrapados entre los escombros y salvar vidas, anotó Obama, quien destacó la llegada a Haití del portaaviones Carl Vincen con ayuda inmediata, incluyendo helicópteros.
El personal estadunidense está listo para trasladar agua, alimentos y otros artículos de primera necesidad a Puerto Príncipe, la capital de Haití, puntualizó.
El mandatario enfatizó que la ayuda no sólo está siendo enviada de Estados Unidos, sino también de “Brasil, México, Canadá, Francia, Colombia y República Dominicana, entre otros”, lo que muestra “la humanidad común que todos compartimos”.
Obama agradeció al personal civil y militar que esta asistiendo a las víctimas del terremoto.
También elogió la compasión de los estadunidenses por la donación de millones de dólares y los invitó a visitar la página de la Casa Blanca, www.WhiteHouse.gov, para información sobre formas de ayuda.
El jueves, Bush y Clinton indicaron en un comunicado conjunto que “en los próximos días y semanas informaremos sobre las muchas maneras en que los ciudadanos y negocios estadunidenses pueden responder a las urgentes necesidades del pueblo haitiano”.
“Estamos complacidos de aceptar la petición de Obama de dirigir los esfuerzos de recaudación de fondos en el sector privado”, puntualizaron.
Discussion about this post