México, D.F. / Junio 25.-
Argentina reafirmó hoy ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) su derecho irrenunciable de soberanía sobre las Islas Malvinas.
Al intervenir ante el Comité de Descolonización, el nuevo canciller argentino, Héctor Timerman, reiteró la sólida e ininterrumpida protesta de su país y mantenida por su Gobierno desde 1833.
“Tengo el honor y privilegio de venir al seno de este Comité para reiterar, frente a la comunidad internacional, una vez más, los derechos soberanos, irrenunciables e imprescriptibles de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Sándwich del Sur y Geogias del Sur y los espacios marítimos circundantes”, declaró Timerman en palabras que reprodujo el Centro de Noticias de la ONU.
En referencia al actual desastre ecológico producido en el Golfo de México por una empresa petrolera británica, Timerman señaló el riesgo mediombiental que también representa la explotación petrolera que lleva a cabo el Reino Unido en las aguas que rodean a las islas.
“Estas actividades británicas, además de resultar una flagrante violación de lo dispuesto por el derecho internacional y un claro desprecio por el mandato de la comunidad internacional, suponen una amenaza ambiental no sólo para la Argentina sino también para el resto de los países del Sur de América Latina”, señaló el canciller argentino.
El Comité aprobó una resolución, presentada por varios países latinoamericanos, que pide a los gobiernos de Argentina y el Reino Unido a reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica a la controversia sobre la soberanía de las islas Malvinas.
Discussion about this post