El Paso, Texas.-
En El Paso, Texas, una nueva caravana de indocumentados ha hecho su llegada mientras que los refugios ya superan la capacidad máxima.
Los tres cobijos manejados por una organización sin fines de lucro, Opportunity Center for the Homeless, sobrepasaron la suficiencia de manutención de los refugiados en estas últimas tres semanas. Esta información fue confirmada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
“El viernes registramos 700 liberaciones en la calle. La Oficina de Gestión de Emergencias de El Paso tuvo que intervenir y ayudar a alojar a los inmigrantes en hoteles”.
Los motivos de que las personas se trasladen a los Estados Unidos es porque buscan alejarse de la violencia, estafas, y encontrar mejores oportunidades así como también reunirse con familiares que ya se encuentran en ese país.
En la región repuntó la cantidad de migrantes en la frontera, con un promedio de mil 200 avistamientos diarios, según la directora de Comunicación Estratégica de El Paso, Laura Cruz Acosta. Las ONG, las autoridades municipales y del Condado se encuentran recibiendo por miles diariamente.
La ciudad ha proporcionado refugio a través de hoteles “a más de 4 mil migrantes en los últimos siete días”, dijo Cruz-Acosta.
“El Paso y la Oficina de Gestión de Emergencias (OEM, por sus siglas en inglés) continúan brindando asistencia para auxiliar a las ONG locales, el Centro de Apoyo de Servicios para Migrantes del Condado y recibir liberaciones directas del CBP”, dijo Cruz-Acosta. “OEM está operando actualmente hoteles con más de 900 migrantes a los que se les proporciona comida y refugio mientras se aseguran y esperan su viaje”.
Cuando se les preguntó por qué los extranjeros son puestos en libertad en los Estados Unidos, CBP hizo un comunicado.
“Está trabajando de acuerdo al plan y como parte de nuestros procesos estándar para descomprimir rápidamente las áreas a lo largo de la frontera suroeste, y de forma segura y eficiente filtrar y procesar a los migrantes para colocarlos en los procedimientos de aplicación de inmigración en consonancia con nuestras leyes”, informó la agencia federal.