Miami, Fla. / Nov. 9
La crisis económica y las crecientes redadas obligan a que familias mexicanas en Florida, Estados Unidos, regresen a su país, según un informe del Consejo Consultivo del Instituto de Mexicanos en el Exterior del sur de esta ciudad.
Se calcula que en general en Florida residen unos 600 mil mexicanos, 180 mil de ellos en el sur del estado y cuyas cabezas de familia se dedican primordialmente a la construcción, los servicios y la agricultura.
Uno de los sectores más afectados por la crisis económica es la construcción.
En 2006 el sector estaba en auge y empleaba más de 165 mil personas tan sólo en el sur de Florida, pero con la crisis la industria de la construcción eliminó más de 21 mil empleos, según datos del Departamento del Trabajo.
Trabajadores que antes laboraban seis días a la semana a 100 dólares diarios, ahora tienen que dedicarse a la agricultura, jardinería o pintura para ganar menos que eso y sólo pueden trabajar dos o tres días a la semana.
“No hay trabajo en la construcción y muchos tienen que trabajar en la agricultura por salarios mínimos. Otro factor son las crecientes redadas”, dijo a Notimex Rita Méndez del Consejo Consultivo del Instituto de Mexicanos en el Exterior del sur de Florida.
La consejera advirtió que esa situación está provocando el retorno de familias enteras a México y muchos estados del país no están preparados para recibirlos.
En Florida el consejo ha identificado casos de familias de Michoacán y Guanajuato con esa problemática.
Datos independientes de la Asociación Mundial de Mexicanos en el Exterior estiman que en los próximos tres meses regresen a tierras mexicanas 1.5 millones de inmigrantes desde Estados Unidos afectados por la crisis económica.
Los cálculos de la Asociación apuntan que unos 600 mil de ellos regresaran entre noviembre y diciembre.
El problema es que además de que esos inmigrantes dejarán de mandar remesas a sus comunidades, muchos de sus hijos que se han educado en el sistema escolar estadunidense en inglés van a enfrentar problemas de transición a su regreso, de acuerdo con Méndez.
Una de las tareas del Consejo Consultivo del Sur de Florida es hacer esa transición más suave con recomendaciones sobre como enfocar el tema y los documentos que pueden ser tramitados desde aquí por las familias para no encontrar tantos problemas a su regreso.
“Hay muchos niños y jóvenes que sólo saben sumar en inglés, por ejemplo, y seguramente van a enfrentar problemas de adaptación”, dijo Méndez en reunión reciente del consejo donde se discutió la problemática con autoridades del Consulado de México en Miami.
El Consejo del Sur de Florida está tratando de determinar la magnitud del problema en ese sector para hacer propuestas al Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) del gobierno de México.
Más de 100 consejeros electos por las comunidades mexicanas en cada una de las circunscripciones consulares en Estados Unidos y Canadá formulan recomendaciones al IME también en otras áreas como asuntos económicos, legales, políticos, de salud y fronterizos para darle voz y ayuda a los migrantes.
De acuerdo con el consulado mexicano en Miami muchos padres indocumentados no llevan a sus hijos a los centros de salud pública cuando hay una emergencia por temor a ser detenidos.
El doctor Gabriel Romano, recién elegido consejero para un nuevo período del consejo consultivo, afirmó que en la comunidad mexicana de inmigrantes de Florida, una gran mayoría desconoce que en los condados hay acceso a sistemas de salud pública.
Discussion about this post