La Habana, Cuba / Nov. 9
Cuba regresó hoy a la normalidad después que el huracán Paloma se desintegró a su paso por la provincia centro-oriental de Camaguey y este domingo era solo un desorganizado centro de bajas presiones.
Las autoridades sólo han reportado hasta ahora daños menores, aunque informes periodísticos del centro de la isla dijeron que antes de debilitarse el meteoro tropical derribó cables de electricidad e inundó zonas costeras.
El Estado Mayor de la Defensa Civil (DC) ordenó el paso a la normalidad de las provincias declaradas en alarma ciclónica y decretó “fase recuperativa” para los municipios de Santa Cruz del Sur, Najasa y Guaimaro en Camaguey.
El gobierno de Cuba se había preparado para lo peor, después que los huracanes Gustav y Ike, en agosto y septiembre pasado, causaron siete muertos y pérdidas por más de ocho mil millones de dólares.
Cuando se pensaba que Paloma reeditaría la tragedia de hace 76 años en el poblado camagueyano de Santa Cruz del Sur, el tercer huracán que azotó al sábado a Cuba perdió sus alas y ahora es historia.
El huracán de 1932 causó tres mil muertos y sus olas de siete metros de altura borraron del mapa a Santa Cruz del Sur.
El jefe de pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet), José Rubiera, dijo a la televisión que Paloma se disolvió y ya no es ni huracán, ni tormenta ni depresión tropical.
Por coincidencia de la historia, Paloma tocó tierra la víspera por Santa Cruz del Sur con vientos de hasta 200 kilómetros por hora, olas de 4.5 metros y las aguas marítimas penetraron hasta un kilómetro y medio tierra adentro.
Pero con antelación, la Defensa Civil evacuó a sus 13 mil residentes, que se sumaron a los cientos de miles desalojados en toda la región amenazada.
El Insmet dijo que aunque los remanentes de Paloma salgan al mar hacia las Bahamas, se descarta una regeneración del sistema, pero se mantendrán todavía las marejadas en la costa Sur desde Camaguey hasta Guantánamo.
El Coronel Miguel Angel Puig, jefe del Departamento de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa Civil, informó que las afectaciones preliminares en el municipio de Santa Cruz del Sur han sido en las viviendas y las comunicaciones.
El peligroso huracán dejó sin electricidad varios municipios de las provincias del Oriente cubano y derrumbo antenas de comunicación.
Discussion about this post