Washington, E.U.-
El virtual candidato presidencial republicano Mitt Romney presentó hoy su estrategia de reforma migratoria de largo plazo, la cual sustituirá medidas temporales como la del presidente Barack Obama de frenar la deportación de estudiantes.
Romney señaló que la medida de Obama anunciada el viernes pasado, que otorga permiso de trabajo temporal a los estudiantes inmigrantes, trató de “asegurar el voto latino”, pues el mandatario tuvo tres años y medio para presentar una reforma migratoria y no lo hizo.
“Como presidente, yo no me conformaría con una medida provisional. Voy a trabajar con republicanos y demócratas para encontrar una solución a largo plazo”, expresó el ex gobernador de Massachussets.
Romney hizo sus afirmaciones en un discurso ante la vigésima novena conferencia anual de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO) que sesiona durante tres días en el Disney’s Contemporary Resort.
Con las elecciones presidenciales a menos de cinco meses, Romney se dirigió a cientos de lideres latinos en un intento por cortejar el voto hispano.
Aseguró que de llegar a la Casa Blanca prorizará medidas que refuercen la migración legal y la hagan más transparente y sencilla.
Su plan incluye residencia permanente a graduados universitarios y miembros del ejército, así como un sistema simplificado de visas de trabajo y una “valla” de alta tecnología para mejorar la seguridad fronteriza.
Romney subrayó que Estados Unidos enfrentará una escasez de 230 mil trabajadores en Ciencias y Tecnología para 2018 y prometió que pedirá al Congreso que eleve los límites sobre las visas para los inmigrantes altamente calificados.
“A cada estudiante extranjero que obtiene un título avanzado en matemáticas, ciencias, o ingeniería en una Universidad de los Estados Unidos se le debe conceder la residencia permanente”, enfatizó.
Romney prometió además desechar requisitos innecesarios que retrasan la expedición de una visa para traer trabajadores agrícolas temporales y otros trabajadores de temporada.
Citó como ejemplo que en 2006 y 2007, casi la mitad de todas las solicitudes para ese tipo de trabajadores no fueron procesadas a tiempo.
Indicó que según datos de la Oficina de Contabilidad Gubernamental, la Policía Fronteriza no tiene el control sobre la mitad de la frontera con México y dijo que completará una valla de alta tecnología para mejorar la seguridad fronteriza.
Se pronunció también por eliminar trámites burocráticos que separan a las familias, pues dijo que en la actualidad los inmigrantes indocumentados tienen que esperar años para ser reunificados con sus esposos, esposas, e hijos menores.
El presidente Obama, rival de Romney en las urnas el próximo 6 de noviembre, tendrá la oportunidad de participar en la conferencia de NALEO mañana viernes.
Discussion about this post