MIAMI, E.U.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) fustigó ayer al gobierno de México por la falta de avances en el caso del periodista Alfredo Jiménez Mota, desaparecido desde hace una década, así como por los “numerosos” asesinatos de reporteros en el país.
El presidente de la SIP, el peruano Gustavo Mohme, lamentó en un comunicado “la falta de acción e impunidad que persiste en este emblemático caso”.
La desaparición el 2 de abril de 2005 del periodista experto en asuntos de narcotráfico del diario El Imparcial de la ciudad de Hermosillo abrió “una nueva etapa en el país en la que las mafias optaron por mostrar su poder y silenciar a los periodistas que les molestaban”, asegura la organización, con sede en Miami.
Su desaparición ha sido vinculada a su trabajo sobre el crimen organizado.
“Es lamentable que 10 años más tarde aún no se tengan resultados. Por eso nos corresponde seguir exigiendo que no quede impune y debemos hacer todo lo posible para que no sea olvidado, así como otros numerosos casos que no han sido resueltos”, dijo de su lado Claudio Paolillo, encargado de libertad de prensa de la SIP.
ASI LO DIJO
“Por sus numerosos casos de asesinados, desaparecidos, amenazados, agredidos y desplazados” México es considerado uno de los sitios más peligrosos para los periodistas.
Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)