Tokio, Japón / Enero 5.-
Más de 500 casas fueron destruidas por un tsunami que afectó la víspera las Islas Salomón tras una serie de sismos que sacudió la zona, informó hoy la Oficina Nacional de Gestión de Desastres (NDMO).
La dependencia indicó que un fuerte tsunami arrasó la víspera la isla de Rendova, dejando incalculables daños, según un reporte de la edición electrónica del diario Salomon Star.
El maremoto fue causado por un terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter que sacudió la víspera el oeste de la isla ubicada en el Pacífico Sur y al menos nueve réplicas de entre 5.2 y 6.1 grados.
La zona más afectada es la localidad de Marova, donde más de un millar de personas quedaron sin hogar tras la destrucción o graves daños que sufrieron más de 500 viviendas, aunque también se reporta una importante devastación en la vecina localidad de Tetepare.
Julian Maka’a , responsable de la NDMO, indicó que además se han recibido informes de que un número indeterminado de personas heridas, entre ellas varios turista extranjeros.
“Aún estaban por verificar el número de turistas y sus nacionalidades”, indicó el funcionario, tras destacar que entre las lesionadas hay decenas de personas que entraron en pánico al ver la magnitud de las olas.
Maka’a dijo que por ahora no hay reportes de víctimas fatales, aunque aclaró que no se han recibido los informes de toda la provincia afectada.
“Estos son los informes que hemos recibido de la policía y aunque todavía tenemos que confirmarlos, no hay víctimas registradas para nosotros”, destacó.
El gobierno de las Islas Salomón desplegó un grupo de expertos y dos helicópteros a la zona para evaluar la magnitud de los daños y apoyar a las personas afectadas, que se espera aumenten conforme se acceda a las zonas más remotas.
De acuerdo con el reporte del Salomon Star, se espera que este martes el equipo de ayuda llegue a la localidad de Honiara para hacer una evaluación completa de la situación y entregar alimentos, agua y otros suministros de socorro a los afectados.
Pese a que el Centro de Alerta des Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawai, reportó la víspera un terremoto de 6.6 grados a 36 kilómetros al sureste de Rendova y otros subsecuentes, no emitió ninguna advertencia al país sobre la posibilidad de un maremoto.
Al menos 30 personas murieron y decenas resultaron heridas en abril de 2007 a causa de un tsunami que afectó la localidad de Gizo, en el oeste de las Islas Salomón, tras un terremoto de 8.1 grados Richter.
Las Salomón se ubican sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, un área de gran actividad sísmica y volcánica que cada año es sacudida por unos siete mil temblores, en su mayoría de baja intensidad.
Discussion about this post