Mission, Tex.-
El cónsul de Guatemala en McAllen, Texas, de manera conjunta con el alcalde de Laredo, Raúl G. Salinas, reaccionaron ante la llegada de paramilitares, un grupo de caza ilegales denominados “Partido Patriota Americano Anti-Federales”.
Según un reporte de Víctor Castillo de Mundo Fox, las actividades de vigilancia que corresponden a autoridades migratorias ya están irrumpiendo en la frontera, por lo que están reclutando voluntarios para viajar armados a los estados fronterizos, entre ellos Texas, Arizona y California.
La idea es proteger la soberanía nacional y no dejar entrar a los inmigrantes al país, misma que están publicando en su página de Facebook.
“Ellos tienen una agenda personal, están enojados con condiciones emocionales que podrían causar una avería a la gente. Son personas que tienen una política extrema”, dijo Raúl G. Salinas, alcalde de Laredo, Texas.
El comandante Cris Davis, del Partido Patriota Americano y Federalista dijo en su página web que han establecido una línea telefónica para reclutar voluntarios, para viajar con armas a diferentes puntos de la frontera.
Allan D. Pérez, cónsul de Guatemala en McAllen, dijo que los únicos que tienen derecho para hacer estas labores son las estaciones de patrulla fronteriza (la Broder Patrol), que cuenta con un trato humano para atender a los migrantes.
“No sólo es amenazar a las personas, que pueden decirles: ‘¿sabes qué?’, date la vuelta porque no eres de aquí”.
La oficina diplomática de Guatemala reconoce la labor de los agentes federales y estatales como los únicos encargados de proteger la frontera de Texas contra el narcotráfico y el contrabando humano.
“Los compatriotas que vienen huyendo del país para toparse con más violencia, no creo que sea la solución”, expresó Pérez.
Ahora este grupo de caza ilegales dice necesitar a 20 mil elementos para garantizar la soberanía nacional, empezando con Texas para luego expanderse su presencia a otros estados fronterizos incluyendo California.
Hasta el momento el grupo armado no ha expresado su interés para colaborar o reportar alguna actividad ilegal a la patrulla fronteriza, lo cual deja entrever que quieren hacer y deshacer a su antojo. (Víctor Castillo/ Mundo Fox)
Discussion about this post