Washington, D.C. / Agosto 20.-
El supervisor del centro de detención de indocumentados en Texas, Donald Charles Dunn, fue arrestado y acusado de abuso sexual contra mujeres inmigrantes detenidas, informó la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).
Los cargos fueron revelados en momentos en que la ACLU conduce una investigación sobre abusos sexuales en esas instalaciones ubicadas en la comunidad de Taylor, al norte de Austin, que en el pasado han sido blanco de denuncias de maltratos contra detenidos.
Dunn, quien fue arrestado el jueves y le fue impuesta una fianza por 35 mil dólares, tocaba de manera “inapropiada” a las inmigrantes con el pretexto de revisarlas cuando eran trasladadas al aeropuerto o a una estación de autobuses para ser deportadas.
La subdirectora del Departamento Legal de la ACLU, Vanita Gupta, dijo que los numerosos casos de abuso sexual en contra de indocumentados en centros de detención evidencian lo inefectivo del sistema migratorio.
“La ironía es que el ICE (Oficina de Migración y Aduanas) ha presentado las instalaciones (del centro de detención) de Hutto como un emblema de su compromiso para la reforma del sistema”, dujo Gupta.
El año pasado el ICE anunció un ambicioso programa para reformar el sistema de detención de indocumentados y centralizar estas funciones en un menor número de instalaciones.
Como parte de esa reforma, el titular del ICE, John Morton, anunció que la dependencia dejaría de enviar familias de indocumentados a las instalaciones Hutton.
Un reporte del Servicio Luterano de Inmigrantes y Refugiados y la Comisión de Mujeres para Mujeres y Niños Refugiados denunció en 2007 severas restricciones y acciones disciplinarias contra las familias retenidas en esas instalaciones.
Ese mismo año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al gobierno de Estados Unidos autorización para visitar ese centro, entre otras instalaciones, pero desistió debido a los condicionamientos impuestos.
Bajo el nuevo programa, la autoridades de seguridad asignaron administradores federales en cada uno de los 23 mayores centros de detención bajo responsabilidad de la Oficina de Aduanas y Migración, pero manejados por empresas privadas.
Discussion about this post