Washington, D.C. / Oct. 8
En un duelo de afilados ataques y alusiones personales, el republicano John McCain fue incapaz este martes de escapar de las cuerdas y superar al demócrata Barack Obama en reflejos, ni en argumentos, en un debate de preguntas urgentes y momentos achispados que permitió a ambos candidatos lanzar golpes directos mientras ofrecían sus propuestas para escapar de una recesión anunciada y fijar sus posiciones en materia de seguridad nacional y política exterior.
El republicano lanzó algunos ganchos sobre Obama, aunque no logró arrinconarlo ni alzarse con una victoria clara para contener la sangría en la mayoría de las encuestas. De hecho, en los sondeos rápidos que hicieron las cadenas CNN y CBS, el ganador fue el demócrata. Tampoco parece haber ayudado mucho a McCain haber llamado “éste” a Obama, a quien escasas veces habló de frente.
Obama aprovechó la oportunidad para vincular a McCain con una crisis económica que ha colocado a Estados Unidos al borde del cataclismo financiero y que fue el eje central de este nuevo debate, caracterizado porque fueron electores no comprometidos, tanto presentes en Universidad Belmont, en Nashville, Tennessee, como vía internet, los que formularon las preguntas al contendiente.
“Es la peor crisis desde la Gran Depresión”, dijo Obama. “Los estadounidenses están enojados, están molestos y tienen algo de miedo”, indicó McCain. Obama criticó la falta de juicio y liderazgo de McCain al apoyar la invasión de Irak, mientras Osama Bin Laden conseguía escapar y Al-Qaeda se recomponía, arrojando a Estados Unidos a una guerra que ha disparado el déficit presupuestario del país, con recursos que hoy son urgentes para resolver la crisis económica. “Ha sido John McCain, quien ha votado en más de un 90% a favor de las iniciativas de George Bush que nos llevaron al desastre en Irak o que permitieron la corrupción y codicia de Wall Street, que hoy nos tienen al borde de la recesión”, aseguró Obama.
El republicano buscó un golpe de efecto, al prometer que, de llegar a la Presidencia “ordenaría renegociar las deudas hipotecarias” de los estadounidenses, para que esas personas, dijo, “puedan pagar y permanecer en sus casas. Es mi propuesta. No es una propuesta del senador Obama. No es una propuesta del presidente (George W.) Bush”, insistió, rechazando las críticas de Obama de que sus políticas son una copia de las de McCain.
El debate, moderado por el periodista Tom Brokaw, mostró las principales inquietudes de los estadounidenses, desde el rescate financiero hasta el estado de la seguridad social, asuntos que seguramente seguirán en sus mentes cuando acudan a las urnas, el 4 de noviembre.
Discussion about this post