México, D.F.-
“Conversión”, es el nombre del juego que propone Google Analytics para que las empresas logren campañas comerciales exitosas a partir de la medición acertada del comportamiento de quienes visitan sus webs.
Ciertamente, el término “conversión” ha adquirido un nuevo significado en términos de mercadotecnia digital y expertos de Google Analytics, el “termómetro” del buscador enfocado a medir cómo se comportan los usuarios de sitios que adopten sus herramientas, compartieron durante el GAUC su visión de la nueva realidad inherente al comercio electrónico o e commerce, hacia donde muchas empresas dirigen ahora sus estrategias.
Durante la Google Analytics User Conference (GAUC) o Conferencia de Usuarios de Google Analytics, responsables de la herramienta del buscador y expertos latinoamericanos certificados en el tema coincidieron en señalar que ha llegado el momento de que las empresas instaladas en internet traduzcan en ingresos su tráfico en la red y logren esa “conversión” que les permita monetizar sus iniciativas.
Enrique Muñoz, ejecutivo de Google Analytics Premium en Estados Unidos, comentó que las empresas tienen más clara la necesidad de medir sus esfuerzos en internet y por fortuna cuentan ahora con una gran ventaja: tienen frente a sí las herramientas idóneas para ello.
Al respecto Evan LaPointe, de la empresa norteamericana SearchDiscovery, puntualizó que las empresas deben medir los resultados de sus campañas, y utilizar para ello indicadores en tiempo real que permiten saber qué está funcionando en un momento determinado para así redefinir estrategias en función de lo que despierta y no interés.
Luis Cortázar, consultor de la agencia de Internet Códice, organizadora directa del evento junto con Google Analytics, habló incluso de la posibilidad de incluir variables personalizadas que determinen el perfil demográfico de los visitantes de determinada campaña o bien cuántas entradas se tienen provenientes de redes sociales.
A este respecto Mario Spíndola, director de estrategia de la misma firma, dio a conocer que mediante el cruce de segmentos avanzados en este tipo de ejercicios, se puede saber que, por ejemplo, los usuarios nuevos le dan mayor ingreso y transacciones a los sitios o que, de manera general, el tráfico proveniente de móviles, en una página promedio, representa el 36% de sus ventas totales.
La segmentación debe adoptarse como modelo de pensamiento, redondeó Luis Cortázar y remató con otro ejemplo: Digamos que deseamos saber de móviles quién te da más… quizá BlackBerry te represente mucho volumen de tráfico y esto para branding (construcción de marca) resulte de utilidad, pero puede que sea otro el modelo que genere ventas directas.
En este contexto, Ricardo Dawson y Juan Damia, cofundadores de la empresa italiana Intellignos, que provee servicios de investigación y análisis de Internet en América Latina, recomendaron cuidar la usabilidad de los sitios, es decir, que tengan una estructura que garantice que las páginas funcionan adecuadamente, que su estructura sea lógica y que esto permita que un usuario promedio pueda usarlas sin que se sienta frustrado.
Durante el evento celebrado ayer en el Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, hubo conferencias magistrales, así como conferencias enfocadas a áreas de especialización como ´Negocio y Estrategia´, ´Análisis, Optimización y Aspectos Técnicos´, ´Usabilidad´ o ´Análisis de segmentación´.
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