México, D.F. / Mayo 23.-
El gobierno de Japón suspendió este viernes la medida de solicitar visas a los mexicanos que viajan a ese país, que impuso en días pasados después de que se declaró la emergencia sanitaria por la epidemia de influenza del virus A H1N1.
Antes de la contingencia sanitaria, las autoridades niponas no exigían la visa a los mexicanos que ingresaban a Japón, pero para controlar la entrada a su territorio impuso ese requisito.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que
“como resultado de las gestiones realizadas ante el gobierno de Japón, las autoridades japonesas suspendieron a partir del día de hoy el requisito de visa para los ciudadanos mexicanos que visiten ese país”.
En un comunicado la Cancillería recordó que desde que se declaró la alerta sanitaria ante la epidemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó no establecer medidas que restringieran el movimiento internacional de personas.
Sin embargo, no sólo Japón impuso medidas para impedir el ingreso de mexicanos a su país, sino que naciones como Ecuador, Argentina y Cuba suspendieron los vuelos desde y hacia México, y en algunos casos también se aplicaron restricciones a la importación de productos porcinos.
Las acciones emprendidas por algunos países como China y Hong Kong, que arraigaron a mexicanos y los sometieron a cuarentena sin presentar síntomas de contagio del virus A H1N1, fueron calificadas como discriminatorias por el gobierno de México, por lo que pidió a los ciudadanos a no viajar a estas naciones.
Se hizo la misma recomendación para viajar a Singapur, donde las autoridades también ordenaron el arraigo de los mexicanos que llegaban a su territorio y advirtió que se impondrían multas de casi siete mil dólares y hasta un año de cárcel a quienes violaran la cuarentena.
Discussion about this post