Santiago, Chile.-
La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó hoy restituir a la familia del fallecido exdictador Augusto Pinochet (1973-1990) los bienes que le fueron embargados en el marco del llamado “Caso Riggs”.
El tribunal dispuso que se aplicara la prescripción de la acción penal al caso por supuesta malversación de caudales públicos, por el tiempo transcurrido desde que se formuló la acusación contra Pinochet y sus cercanos.
La familia Pinochet recuperará así 23 inmuebles, vehículos y documentos bancarios valorados en seis millones 466 mil dólares, que habrían sido obtenidos por una malversación de dineros fiscales y que estaban incautados desde 2004.
El fallo también levanta el enjuiciamiento a seis exaltos oficiales del Ejército chileno, quienes estaban inculpados como autores de malversación de caudales públicos.
Se trata de los exmilitares Jorge Ballerino, Ramón Castro, Gabriel Vergara, Sergio Moreno, Juan Mc Lean y Eugenio Castillo, todos los cuales fueron cercanos a Pinochet.
El llamado “Caso Riggs” explotó en 2004, cuando se conoció que el Senado de Estados Unidos había descubierto “movimientos sospechosos” de Pinochet en el Banco Riggs, el más prestigioso de Washington, donde el exdictador tenía cuentas secretas desde 1994.
De acuerdo a las indagaciones, Pinochet llegó a tener 21 millones 320 mil dólares en el Riggs en 125 cuentas bancarias secretas que manejó con varias identidades ficticias.