Nueva York, E.U.-
El secretario de Estado, John Kerry, pidió hoy el beneficio de la duda respecto del acuerdo que Estados Unidos y otros países negocian para que Irán suspenda pacíficamente sus intenciones de desarrollar capacidad nuclear militar.
En una entrevista transmitida por el canal ABC, Kerry dijo que dado el éxito del acuerdo interino alcanzado hasta el momento con Irán, los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos “merecen el beneficio de la duda” sobre si lograrán un éxito similar de largo plazo.
“Vamos a probar si nuestra diplomacia puede evitar que esta arma sea creada, para que no tengamos que volver a recurrir a medidas adicionales, incluyendo la posibilidad de una confrontación militar. Nuestra esperanza es que la diplomacia pueda funcionar”, subrayó Kerry.
El posible acuerdo (negociado además por Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania) detendría los esfuerzos nucleares con fines militares de Irán a cambio de relajar las sanciones económicas a este país.
La entrevista de Kerry sucede dos días antes de que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ofrezca un discurso ante el Congreso de Estados Unidos con el objeto de exponer su reiterada oposición a un acuerdo con Irán.
El discurso eleva más las tensiones entre Estados Unidos e Israel, pese a lo que Kerry afirmó que Netanyahu era bienvenido a dirigirse al Congreso, aunque considerará “extraño, si no es que único” que el premier israelí hubiera decido su participación sin avisar primero al gobierno federal.
Al respecto, la senadora por el estado de California, Dianne Feinstein, expresó que la pretensión declarada por Netanyahu de que su oposición al acuerdo con Irán provenía de su preocupación no sólo por Israel sino por todos los judíos era “arrogante”.
“Creo que es una declaración más bien arrogante. Creo que la comunidad judía, como cualquier otra comunidad, tiene diferentes puntos de vista”, asentó Feinsten en una entrevista transmitida por el canal CNN.
En sentido contrario, el líder de la Cámara de Representantes, John Boehner, aseguró que tiene la impresión de que el acuerdo con Irán “no será lo suficiente bueno”, y respaldó las dudas que sobre el tema que ha manifestado Netanyahu.
“Lo que me pregunto es por qué la Casa Blanca se siente amenazada porque el Congreso quiere apoyar a Israel y quiere escuchar lo que un confiable aliado quiere decir”, opinó Boehner en una entrevista en el canal CBS.
Discussion about this post