Washington, D.C. / Octubre 13.-
El presidente estadunidense Barack Obama se sumó hoy a las celebraciones a través del mundo por el proceso de rescate de los 33 mineros chilenos atrapados desde el 5 agosto.
Hablando en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, el mandatario expresó el deseo de que la operación de rescate iniciada alrededor de la medianoche del martes sea completada con éxito.
“Fue un momento emocionante y estamos esperanzados de que esas celebraciones se multipliquen a través del resto del día”, dijo el mandatario al evocar el rescate del primero de los mineros.
“Anoche, todo el mundo vio la escena en el Campo Esperanza cuando el primer minero fue sacado desde casi 700 metros de profundidad y se abrazó con su hijo y familia”, dijo, aludiendo al rescate de Florencio Ávalos.
Obama dijo que el rescate es un evento que “ha cautivado la atención del mundo” y lo calificó de un tributo “no sólo a la determinación de los rescatistas y el gobierno chileno, sino también a la unidad y determinación de los chilenos, que han inspirado al mundo”.
El mandatario expresó la esperanza colectiva de los estadunidenses de que todos los mineros sean rescatados sanos y salvos tan pronto como sea posible.
Obama encomió a quienes en Chile, Estados Unidos y otros países asistieron en esta labor, “desde el equipo de la NASA que ayudó a diseñar el vehículo de escape, las empresas estadunidenses que fabricaron parte del equipo de perforación y el ingeniero estadunidense que voló desde Afganistán para operar el taladro”.
Discussion about this post