Ontario, Can.-
Doug Ford, primer ministro de Ontario, amenazó con cortar el suministro de combustible de Ontario a Estados Unidos si Trump sigue adelante con los aranceles.
Ford dijo que la ministra federal de Finanzas, Chrystia Freeland, elaborará una lista de artículos sobre los cuales Canadá podría imponer aranceles de represalia y lo mismo hará el gobierno de Ontario.
“Vamos a llegar hasta el límite dependiendo de hasta dónde llegue esto. Llegaremos al extremo de cortarles la energía, desde Michigan hasta el estado de Nueva York y Wisconsin. No quiero que esto suceda, pero mi trabajo principal es proteger a Ontario, a los habitantes de Ontario y a los canadienses en su conjunto”, dijo Ford.
“Veremos qué sucede a medida que avanzamos. Pero utilizaremos todas las herramientas a nuestra disposición, incluido cortarles la energía que estamos enviando ahí”, añadió Ford.
CBC reportó que Ford y otros primeros ministros provinciales y territoriales se reunieron virtualmente con el primer ministro Justin Trudeau el miércoles para discutir una amenaza de Trump de imponer aranceles de 25% a los productos procedentes de Canadá a menos que el país mejore la seguridad en la frontera.
Ford dijo que la frontera entre Canadá y Estados Unidos es una responsabilidad federal, pero la provincia apoyará los esfuerzos para fortalecerla ante la amenaza arancelaria.
“Amigos, esto está por llegar… y tenemos que estar preparados. Tenemos que mantenernos firmes como país. Tenemos que mantenernos unidos como canadienses y trabajar codo a codo y hombro con hombro”, comentó.
La reunión con los primeros ministros fue la primera desde que Trudeau cenó con el próximo presidente de Estados Unidos en su propiedad de Mar-a-Lago.
“Ford agregó que Ontario fortalecería la frontera entre Estados Unidos y Canadá”, reportó CBC.
El primer ministro respondió anteriormente indignado a la sugerencia de que EU tiene en su frontera con Canadá el mismo problema que con México.
“Compararnos es lo más insultante que nunca he escuchado por parte de nuestros amigos (estadounidenses)”, declaró Ford.