OPS lanza campaña para apoyar la salud mental, afectada por Covid

Últimas Noticias

Buenos Aires, Arg,/Agencia Xinhua.-
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó una campaña que busca frenar el estigma y la discriminación que experimentan las personas con problemas de salud mental, una condición que se vio exacerbada por la pandemia de la Covid-19.

El organismo continental informó este viernes que la iniciativa busca promover interacciones positivas que mejoren la búsqueda de ayuda e invita a las personas a compartir su historia y tener una charla abierta y honesta “sobre cómo están realmente”.

“Cuanto más hablamos sobre nuestra salud mental, más nos acercamos a reducir el estigma que la rodea”, afirmó Renato Oliveira e Souza, jefe de Salud Mental de la OPS.

El experto dijo que “cuando el estigma disminuye o desaparece, buscar y recibir apoyo es más factible”.

La OPS señaló que las condiciones de salud mental son comunes en todo el mundo y se han visto recrudecidas por la pandemia, situación que impactó de manera generalizada en toda la población.

Un estudio publicado en la revista The Lancet estima que, por este mismo problema, los trastornos depresivos y de ansiedad aumentaron un 35 por ciento y un 32 por ciento respectivamente durante 2020 en América Latina y el Caribe.

“Recuperarse de las condiciones de salud mental es posible para la mayoría de las personas si reciben la atención necesaria”, destacó Oliveira e Souza, añadiendo que “para eso, los profesionales de la salud deben asegurar un entorno seguro y brindar una atención de calidad, inclusiva y sin etiquetas”.

La campaña de la OPS insta a las autoridades de los países de la región a garantizar el financiamiento para la atención de salud mental, a formar más profesionales en esta área y a distribuirlos en forma adecuada, para que todos los que lo necesitan, puedan acceder a ellos.

El organismo continental dijo que “más de 30 países de la región se han sumado hasta ahora a la iniciativa y realizarán diversas acciones de concientización”.

La campaña se lanzó en vísperas del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra anualmente el 10 de octubre y tiene como objetivo generar conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -