Washington, D.C. / Junio 27.-
La Corte Penal Internacional (CPI) ordenó hoy la detención del líder libio Muamar Gadafi, su segundo hijo Saif al Islam y su cuñado Abdulá al Senusi, jefe de la inteligencia militar, por crímenes de guerra y contra la humanidad.
Durante una audiencia pública, los jueces de la Sala Preliminar primera de la CPI explicaron que la Fiscalía presentó suficientes pruebas como para emitir la orden de detención contra Gadafi, su hijo y el jefe de la inteligencia militar.
los jueces de la corte, con sede en La Haya (Holanda), precisaron que las pruebas demuestran que Gadafi autorizó un plan para reprimir por todos los medios las manifestaciones.
La jueza que preside la sala, Sanji Mmasenono, destacó que el arresto de los tres dirigentes libios “es necesario”, entre otras cosas, para evitar que se sigan cometiendo crímenes.
Aclaró que ahora la fiscalía tiene que mandar “una petición de cooperación” a las autoridades competentes en Libia para que se ejecute la orden de arresto.
El fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, pidió el pasado 16 de mayo a los jueces emitir órdenes de detención contra Gadafi, su hijo Saif al Islam y al Senusi por cometer crímenes contra la humanidad durante la represión de las protestas, que comenzaron a mediados de febrero.
Según Moreno Ocampo, los tres son sospechosos de homicidios y de persecusiones, que constituyen crímenes contra la humanidad cometidos por las fuerzas de seguridad contra la población civil libia, sobre todo en Trípoli, Bengazi y Misrata.
Indicó que los tres son responsables de homicidios, arrestos, detenciones, desapariciones y malos tratos contra manifestantes desarmados y presuntos disidentes cometidos por las fuerzas de seguridad libias desde el pasado 15 de febrero.
La revuelta popular en Libia, que después se convirtió en una guerra civil, ha causado miles de muertos, el éxodo de unos 650 mil libios al extranjero y el desplazamiento al interior del país de unos 243 mil, de acuerdo con cifras de las Naciones Unidas.
La decisión de la corte coincide a 100 días de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) emprendió una operación militar en territorio libio.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó el 17 de marzo pasado la resolución 1973 que permitió la creación de una zona de exclusión aérea sobre Libia y el uso de todos los medios necesarios para proteger a la población civil.
Discussion about this post