Kuala Lumpur, Mal.-
Familiares y amigos de las 239 personas que viajaban en el vuelo MH370 de Malaysian Airlines, desaparecidos hace un año en su camino hacia Beijing, se reunirán en Kuala Lumpur mañana domingo para recordar a sus seres queridos.
El llamado Día de la Memoria en la capital malaya marcará el primer aniversario de la misteriosa desaparición del avión, cuya búsqueda continuará hasta que sea encontrado, según se ha comprometido el gobierno de Malasia.
Los familiares y amigos de las personas desaparecidas se reunirán en el patio exterior de uno de los centros comerciales más populares de Kuala Lumpur, donde participarán en una ceremonia luctuosa privada y exhortarán a las autoridades a continuar la búsqueda de la aeronave.
“A pesar del paso de tanto tiempo, es poco probable que vayamos a saber algo más de lo que sabemos desde hace un año sobre el avión o sobre el paradero de nuestros familiares”, declaró el grupo Voice 370, que representa a las familias y organizó el evento de mañana domingo.
“Esta situación terrible no tiene precedentes. Los esfuerzos de búsqueda han sido inútiles, no se ha encontrado ni una sola pieza del avión”, agregó.
El MH370, con 227 pasajeros y 12 tripulantes, despegó de Kuala Lumpur rumbo a Beijing la mañana del 8 de marzo de 2014, pero cuando el avión se dirigía hacia el Mar del Sur de China desapareció de los radares sin que los pilotos reportaran ningún problema.
El anuncio oficial de la desaparición se efectuó hasta que el avión no aterrizó en Beijing a la hora prevista.
Más tarde, las autoridades informaron que aparentemente las comunicaciones de la aeronave fueron apagadas intencionalmente y que de acuerdo con datos de satélites se supo que la aeronave volvió sobre el norte de Malasia y voló durante varias horas.
La información de los satélites permitió a los investigadores deducir que el avión de Malaysia Airlines estaba en algún lugar del sur del Océano Índico, al este de Australia, y en esa área es donde el gobierno de Malasia dijo que la aeronave terminó su viaje.
En esa zona se han centrado las amplias operaciones de búsqueda, pero sin lograr dar con el avión y sus pasajeros.
Un informe oficial de la investigación y la búsqueda será publicado mañana domingo, cuando se cumple un año de la desaparición, informó el director general de la dirección de Aviación Civil (DAC), Datuk Azharuddin Abdul Rahman.
La investigación del MH370 está siendo realizado por un organismo independiente, dirigido por Malasia porque es el Estado de matrícula de la aeronave y el Estado operador, con la asistencia de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Singapur, Indonesia y Australia.
El ministro de Transporte, Datuk Seri Liow Tiong, Lai aseguró a los familiares de las personas que viajaban en el vuelo MH370 que el gobierno de Malasia se comprometía a encontrar el avión desaparecido y darles respuestas.
En rueda de prensa, el ministro destacó que la operación de búsqueda continuará y “trabajaremos tan duro como sea posible para encontrar respuestas”.
Discussion about this post